Tras la decisión de los concejales y mayores contribuyentes, el horizonte parece aclararse para la institución que cobija a los representantes de la tercera edad.
La presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (Cejupepi), Alicia Salerno, tuvo que esperar el cuarto intermedio de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para volver a manifestar que peligra la continuidad de la institución y la puesta en funcionamiento del Centro de Hidroterapia. La vigilia no fue en vano y la ayuda tomó forma legal y será tangible a corto plazo.
Salerno destacó la acción y la importancia de la obra: “Una experiencia muy positiva para mí, para nosotros. No es común que uno recurra al Concejo Deliberante y más para hacer una petición de ese tipo. Así que tuve la suerte de dar con personas que tenían ganas de ocuparse de nosotros, de marcarnos un camino; lo recorrimos y valió la pena. Me pareció muy acertado. Ya desde el día que tuvimos la primera reunión con un grupo de concejales fue muy positiva, sabíamos que no podía ser de otra manera el resultado porque, como sigo sosteniendo, no es un natatorio recreativo, es un natatorio para hacer rehabilitación para la tercera edad, para personas o chicos con discapacidad. Estamos hablando de la salud. Por eso es atención primaria de la salud en la tercera edad, algo que no teníamos en Pinamar y que casi siempre hay que recurrir a otros lugares o hay que pasarlo por alto y conformarse con la rehabilitación de kinesiología solamente, y sabemos que a veces no alcanza con esto y que se necesita el acompañamiento de la hidroterapia para la rehabilitación. Lo bueno es que lo entendieron, y tuvimos ese apoyo de gente joven que tienen que pensar que ellos todavía tienen mamá, papá, los abuelos, y sabemos que ese espacio va a ser ocupado por muchos de nosotros y que cuando vinimos a Pinamar no lo pensábamos y creíamos que con tener un natatorio era suficiente y después nos fuimos dando cuenta de que la tercera edad está muy desprotegida y entonces necesitamos afianzarnos en la atención primaria de la salud; también, colaborar con los gastos del hospital porque yo, que soy enfermera, sé que es más económico mantener un centro de hidroterapia donde los abuelos hagan rehabilitación que hacer colas y más colas en el hospital para hacer una rehabilitación que lleva más tiempo y el adulto no tiene tiempo, tiene que solucionarlo ayer, no mañana”.
La presidente del centro considera que el logro es de todos y no solo de la institución; lo toma como una batalla ganada, como cuando la entidad ganó dos instancias del Presupuesto Participativo o cuando se vio beneficiada con el otorgamiento de dos subsidios que le permitió terminar la pileta.
“Sé que nos han apoyado y aprobado que sea un módulo. Lo que no sé es el valor del módulo pero igual veremos qué es lo que resolvieron en lo demás. Pero seguimos sosteniendo que los comentarios fuera de lugar en la disputa entre concejales no se justifican. No me gusta ese ataque continuo entre unos y otros donde todos vamos para el mismo lado, todos vivimos en el mismo lugar, todos queremos lo mismo para todos. Quién no viene de la familia de un empleado municipal, quién no tiene un conocido, quién no tiene un viejo que tiene problemas para hacer rehabilitación. Acá no se trata de un partido político. Y cuando [uno] escucha esos comentarios fuera de lugar, en general de todos los partidos, no tienen término medio para agredirse, eso no me gusta”, evaluó.
Si bien el centro se ha visto beneficiado, Salerno entiende que el clima hostil y las acusaciones cruzadas entre los concejales no le hacen nada bien a la comunidad y que no era el momento adecuado para hacer públicas las internas del Concejo.
“Estamos mejor que cuando empezamos. Para nosotros esto es un empujón bastante grande. Ahora vamos a ver cómo nos organizamos con todo esto. Falta mucho todavía para hablar, para decir que se haya solucionado todo. Creo que estamos encaminados pero no creo que esté todo solucionado”, concluyó, no sin antes destacar el apoyo de Juan José Dos Santos y la concejal Nora Ponce, que actualizaron el problema y la necesidad de una solución.