La obra ya está concluida. Tras un largo peregrinar en busca de recursos para hacerlo posible, llega para cubrir las necesidades de quienes requieren una terapia cercana y moderna para el tratamiento de sus afecciones.
El martes pasado se inauguró el Centro de Hidroterapia de la tercera edad de Pinamar, un logro largamente ansiado y que con su concreción llega para cumplir el sueño de muchos abuelos que nunca perdieron las esperanzas y no bajaron los brazos. Quizás por ese motivo muchos vecinos se dieron cita a la inauguración y no dudaron en el aplauso caluroso, por tratarse de una obra que excede a una institución y trasciende en toda la comunidad.
El intendente, Martín Yeza, visiblemente conmovido por la trascendencia de la obra, asistió a la ceremonia con parte de su equipo y acompañado por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. La presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (Cejupepi), Alicia Salerno, y el doctor Omar Curto emocionaron a los presentes al hacer uso de la palabra.
Curto, quien fuera funcionario de Salud en varias oportunidades, hizo un breve recorrido por la historia del centro, una enumeración que no resultó tediosa porque ocurrió un hecho mágico. Ocurrió que ante cada nombre mencionado de integrantes de otras comisiones directivas, históricos protagonistas del crecimiento local, los presentes aplaudieron de manera espontánea. Tuvo la simpleza de que cada uno de los presentes en su interior les rindió un homenaje sentido a muchos pinamarenses que hoy no están físicamente entre nosotros pero que con su colaboración sumaron para que el nuevo centro se hiciera realidad.
Es de destacar que el doctor Omar Curto no sólo hizo un pormenorizado relato de los hechos sino que también se sintió emocionado al recordar los albores de la salud pública en nuestro distrito, desde el legendario Cuspin hasta la concreción de este anhelo. El experimentado médico recordó que la obra fue elegida dos veces por el Presupuesto Participativo y con el apoyo de los votantes pudo poco a poco seguir realizando sus avances. La situación hizo crisis cuando desde el Bingo local dejó de percibir el monto que hacía posible no sólo la continuidad de la obra sino también el funcionamiento de la sede de la institución.
El padre Marcelo Panebianco se encargó de la invocación religiosa y el coro de la tercera edad, dirigido por el “Colorado” Sabino, trajo a la memoria la Canción de Pinamar, acentuando la emoción de los presentes.
Este centro cuenta con una pileta semiolímpica adaptada para cada patología, con bicicletas de rehabilitación sumergidas, diferentes gabinetes de fisiatría y kinesiología, además de amplios vestuarios, baños adaptados y, en su planta de arriba, también diferentes gabinetes para cada necesidad. Las instalaciones incluyen una administración y salón de usos múltiples para las actividades aeróbicas que demanden cada especialidad y rutina deportiva.
Gracias por tanto
La alocución de la presidente del centro fue seguida con mucha atención, ya que deslumbró por el vuelo que le supo dar con su impronta.
“Gracias por su presencia, gracias por el cariño, gracias por estar siempre junto a los adultos mayores. Como verán, tengo aquí lo que iba a leer pero después de escuchar al doctor Curto y la presencia de todos ustedes me lleva a la reflexión de que no es necesario leer sino que debo decir lo que siento. Es para mí un orgullo haber estado tantos años en el Centro de Jubilados. Llevo ya cinco años como presidente del mismo, he ocupado la vicepresidencia, he sido vocal suplente cuarta, allá por mis comienzos, y valió la pena llegar hasta acá. Valió a pena el esfuerzo, no sólo de las comisiones que integré sino también de las que me antecedieron. Ellas nos obligaron a continuar con el proyecto; no podíamos dejarlo de lado. Si bien estaba hecho mucho más de la mitad cuando accedí a la presidencia, había mucho por hacer. Parecía que iba a ser fácil, pero no…”, comenzó a detallar la presidente.
Salerno aclaró que el centro no fue inaugurado repetidas veces, como muchos pensaron, sino que se hizo público lo realizado luego de recibir los subsidios. Se trató de una rendición de cuentas detallada, que para algunos fue como una inauguración.
“Hemos tenido la suerte de tener un intendente preocupado y ocupado porque lleguemos a esta instancia. Ha sido muy importante ese apoyo. Para mí siempre fue fundamental, porque siempre creí en la integración Municipalidad/Centro de Jubilados. No me equivoqué, porque sin ellos no hubiéramos podido llegar… Esto es Pinamar, esto es lo que somos capaces no sólo de pensar en el presente sino de proyectarnos en el futuro”, dijo la presidente en uno de sus pasajes más salientes.