El Centro de Residentes Santiagueños busca reanudar sus actividades

La entidad busca restablecer las actividades que habían sido paralizadas por diversos factores. “El objetivo es acercar la cultura nuestra a los santiagueños que viven en Pinamar”, aseguran.

El vicepresidente del Centro de Residentes Santiagueños en Pinamar, Daniel Coronel, afirmó que la nueva comisión directiva busca reflotar las actividades que se llevan a cabo en el espacio, luego de haber atravesado un proceso de refundación y paralización de actividades producto de la pandemia del coronavirus.

“Veníamos de un parate institucional, los dirigentes anteriores se habían cansado y la comisión directiva se empezó a disolver”, relató Coronel, quien junto “a pocos dirigentes” llevan adelante un proceso de refundación institucional desde hace más de dos años. La actual comisión está compuesta por su presidente, vicepresidente (Daniel Coronel), secretario, tesorero y cinco vocales.

“Estamos atravesando un momento muy duro por la pandemia, pero antes de que eso sucediera veníamos muy bien. Actualmente tratamos de alquilar el espacio para algún evento como cumpleaños o bautismos para solventar algunos gastos de la institución”, comentó el dirigente.

“En la comisión somos pocos dirigentes, pero estamos trabajando bien. Iniciamos el proceso en la institución con una rifa, y las vendimos entre nosotros. Después hicimos una fiesta por el aniversario de Santiago y tuvimos la suerte de haber recaudado bastante dinero. Con eso pudimos afrontar los gastos de personería jurídica”, relató.

El Centro de Residentes está ubicado sobre avenida Víctor Hugo al 1500, y actualmente es utilizado para clases particulares de zumba y karate. Lo recaudado del alquiler se destina a gastos en servicios, ya que no paga impuestos municipales al ser una entidad sin fines de lucro, y a futuras inversiones de infraestructura.

“Hacemos actividades como comidas típicas los fines de semana para seguir recaudando fondos y poder avanzar en la ampliación del salón y ponerlo en condiciones”, agregó Coronel.

“También pudimos hacer una ‘planchada’ en la parte de atrás de la sede. Nosotros compramos los materiales y la mano de obra fue a colaboración de algunos chicos que trabajan en obras. La idea en un futuro es formar un salón más amplio atrás, ya que la capacidad actual que tenemos en el salón es para 35 personas. Con el nuevo espacio la idea es reunir a menos a 300. Lo haremos en el día que se pueda. Y ojalá que sea pronto”, confió.

En Pinamar hay alrededor de 700 santiagueños. Desde el Centro aseguraron que una vez que se deje atrás la pandemia, “saldremos a asociar gente para que puedan usar el espacio durante los fines de semana cuando no este ocupado”. “Se hace para reuniones familiares o para juntarse con amigos. El objetivo es acercar la cultura nuestra a los santiagueños que viven en Pinamar y lo hacemos cada vez que organizamos un evento como las comidas típicas”, sostuvo el vicepresidente.

Según Coronel, la entidad no cuenta con “ayudas de la municipalidad”, pero aceptó que todavía no iniciaron un pedido formal para obtener un subsidio. “En su momento cuando llamamos al intendente nos dijo que nos iba a dar una mano, siempre y cuando nosotros tengamos todos los papeles ordenados. Ahora tenemos todos los papeles en regla”, añadió.

“Tenemos también llegada al gobierno de la provincia de Santiago del Estero. Iremos a pedir colaboraciones una vez que se termine la pandemia, porque en definitiva queremos construir el tinglado atrás. No hay fechas, y está sujeto a las donaciones que podamos recibir y los eventos que podamos organizar”, finalizó el dirigente.