El Concejo Deliberante de Pinamar aprobó este jueves en una sesión extraordinaria un proyecto de resolución que rechaza la exploración sísmica frente a las costas bonaerenses. La iniciativa fue impulsada por concejales de Juntos, quienes señalaron los potenciales daños ambientales que acarrearían.
En el texto, los ediles expresaron su postura sobre la autorización del Gobierno nacional para instalar plataformas petroleras frente a las costas de Mar del Plata.
“Estudios muestran que la explotación y el uso posterior de los hidrocarburos que surjan del Mar Argentino generarían emisiones de gases de efecto invernadero entre cuatrocientas y novecientas millones de toneladas de dióxido de carbono. Nivel que es el doble de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que tiene la Argentina al día de hoy”, remarcaron.
“Para la búsqueda de petróleo se utilizan cañones de aire que hacen disparos submarinos y producen sonidos que causan impacto a más de 300.000 kilómetros cuadrados, una superficie igual a toda la provincia de Buenos Aires”, agregaron.
En ese sentido, advirtieron que “otro de los peligros es el derrame de petróleo sobre el Mar Argentino y por consiguiente su depósito en nuestras costas. Además, resaltaron que “no es el único sino el más visible de los problemas ambientales que emanarán de este tipo de industria”.
La medida, que fue por el concejal Emmanuel Karlau, de Juntos, rechaza la aprobación del parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a la realización del proyecto adquisición sísmica off-shore en bloque presentado por la empresa Equinor. Además, invita a los concejos deliberantes de la Provincia a sumarse a la solicitud.
El proyecto fue aprobado gracias a la mayoría oficialista, ya que el bloque del frente de Todos optó por la abstención en la votación.