El Concejo retoma el ritmo

Con algunos temas nuevos y otros de larga data, las dos comisiones del martes abordaron las problemáticas en busca de definiciones.

Después del feriado, lentamente comenzaron las comisiones a reunirse en el Honorable Concejo Deliberante. En primera instancia, la Comisión de Planeamiento, que arrancó con el tratamiento de varias notas, para luego analizar el expediente 4123-1067/18 - Fiesta Nacional de la Pescadilla 2019 y se aprovechó la presencia del director de Turismo, Juan Pablo Fuentes, para comentar el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. Se comentó brevemente sobre el pedido del Club de Pesca, que pretende acceder a la playa con los vehículos ese día. Mientras que algunos concejales se mostraron en desacuerdo, otros plantearon que, si el Ejecutivo asegura el control, no tendrían problema. Se decidió su pase a Legales para que evalúe la necesidad o no de contratar un seguro para el espacio público en el que se desarrollará el evento.

Luego, aprovechando la presencia del funcionario de Turismo y con la llegada de la secretaria de Planeamiento, Mila Gómez Beret, se recibió a representantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas, que solicita un espacio público para expendio de comida y bebida cerca del parador Más Allá. Se los escuchó, y se evaluó la viabilidad de un espacio público cerca de allí, y además se planteó la posibilidad de agregarle al carro contenido sobre la labor de la asociación, ya sea con pantallas led, o similar. Se acordó, entonces, trabajar en el tema, analizando la viabilidad del lugar y para esto se adjuntará la nota al expediente, así como el proyecto de la asociación, luego de lo cual se remitirán al DE.

Después, en función del expediente 4123-0765/18, Comodato por terreno donde se construirá el Taller Protegido, se recibió a la coordinadora de Discapacidad y a representantes de la Asociación Civil Centro de Organización Juvenil Pinamar para explicar que el comodato se realiza a nombre de ellos. Se explicó que tanto la institución como el área de Discapacidad trabajan en forma mancomunada para cubrir el espacio para insertar a los jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral competitivo. Comentaron además cuáles son los proyectos para el taller. Para concluir, se dio lectura al proyecto que se someterá a votación en la próxima sesión.

A continuación, se recibió a vecinos de la plaza Tokio y al director de Espacios Públicos para analizar los reclamos ya hechos con anterioridad. Primero se habló del dren, y se debatió sobre las acciones a tomar. Desde el Ejecutivo serán los técnicos los que definirán cuál es el mejor camino a tomar. En cuanto al resto de los trabajos solicitados, explicó el funcionario que no se contaba con el presupuesto para hacer los arreglos, puesto que estaban por un Presupuesto Participativo de una gestión anterior, y se estaba devaluando. Se habló de la vereda, de los juegos aeróbicos y de la iluminación. Frente a esto, Sebastián Cufari fue respondiendo, intentando consensuar entre las posibilidades que él evalúa y los reclamos de los vecinos. Con esto se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a la de Salud, que comenzó con el tratamiento de varias notas y expedientes.

Luego, la concejal Alejandra Apolonio presentó un proyecto de resolución, pidiendo a las cámaras la aprobación de la ley para aumentar las penas por maltrato animal. Con el acuerdo de los presentes, se decidió tratarlo en la próxima sesión.

Finalmente, la comisión recibió a representantes del área de Zoonosis para comentar la actividad que están realizando en relación con las multas y los controles antirrábicos. Comentaron cómo llevan a cabo las diferentes visitas luego de las denuncias, el tema de los perros de razas peligrosas, el maltrato, en el que muchas veces se trata más de educar al responsable que de juzgar la intencionalidad, y sobre todo de perros sueltos. Con esto se dio por finalizada la actividad del primer día de la semana en el HCD de Pinamar.