El tema fue debatido este lunes en sesión extraordinaria.
Con la ausencia de los ediles Claudio Galarza y Lucas Ventoso, se llevó a cabo el lunes la sesión extraordinaria convocada el viernes anterior, a fin de resolver la situación legislativa del concejal detenido del FPV.
Detalles
Tras una extensa reunión plenaria de concejales, en la que se plantearon modificaciones en relación con el segundo proyecto del día, la sesión comenzó con la aprobación del primer punto de la jornada: “Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M.”, el que resultó aprobado por unanimidad.
A continuación, se trató el punto 2: “Licencia del concejal Claudio Galarza”. Tras la lectura, el concejal Augusto Urrizola pidió la palabra para exponer su objeción con la fecha de inicio de la licencia, ya que entiende que debería ser a partir del 27 de febrero y que desde el bloque Cambiemos no apoyarán la licencia en estos términos. Luego, el concejal Roberto Elorz planteó que si bien Propin sí acompañará el pedido de licencia, verían con agrado que se adjuntara una nueva licencia desde la fecha hasta el 3 de abril. Finalmente, el concejal Gregorio Estanga explicó que la voluntad del concejal Galarza quedó expuesta en el pedido de licencia presentado, por lo que su espacio respetará su voluntad. Sin más que acotar, se sometió a votación la licencia, resultando aprobada por siete votos positivos y las abstenciones del bloque Cambiemos.
Después se trató el punto 3: “Expediente Interno Nº 2174/17 caratulado: Mesa Permanente de La Mujer s/denuncia al concejal Galarza. Proyecto de Decreto”. Tras incorporar modificaciones en varios cuartos intermedios, se reabrió el debate, en el que el concejal Urrizola planteó que esta situación afecta el normal funcionamiento de HCD, aún en período de receso. Hizo alusión a la responsabilidad política y el rol que deben cumplir por mandato popular expresado en las elecciones; por todo esto, indicó la necesidad de dar inicio al proceso de Comisión Investigadora.
Luego, el concejal Daniel Bermúdez expuso que el proyecto presentado no tiene fundamentos legales para llevarse adelante, y que a su entender se trata, más que nada, de una maniobra política. Aclara que Propin siempre ha defendido el debido proceso, por lo que su bloque no acompañará este proyecto; pero que aún así, entienden desacertada la decisión de pedir licencia recién desde el 3 de abril, por lo que reitera al bloque FPV-UC que revea la posibilidad de que la licencia sea a partir de ahora.
A continuación, tomó la palabra el concejal Estanga para aclarar que su espacio no acompañará este proyecto porque no cree que esté bien encuadrado en la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), entendiendo que el HCD no puede juzgar un delito privado, y que esta comisión investigadora se estaría conformando fuera de la LOM. Por otro lado, planteó que es suficiente la licencia que ha presentado el concejal Galarza, más allá de coincidir o no. Explicó que el bloque le solicitó la licencia al concejal Galarza, tal y como fuera expresada la voluntad del Concejo, y la licencia está. Además, que los tiempos de la comisión investigadora serían alrededor de 30 días y para esa fecha ya asumiría otro concejal; este espacio va a respetar todos los tiempos que tenga la Justicia para garantizar los derechos constitucionales, por lo que pidió que se espere a que Justicia dictamine.
Después fue la concejal Camila Merlo quien tomó la palabra para expresar que el bloque Cambiemos se ha asesorado con diferentes personas expertas en la materia y que el proyecto tiene todos los sustentos legales y es perfectamente aplicable todos los artículos de la LOM. Urrizola, por otro lado expuso que el reglamento del HCD no está para dirimir actos penales, que si bien no le alcanzarán los votos al bloque Cambiemos para avanzar en la comisión investigadora, ellos tendrá la tranquilidad de que han hecho todo lo posible para que se haga lo correcto.
Finalmente se sometió a votación el proyecto, resultando desaprobado por siete votos negativos y los positivos del bloque Cambiemos.