Desde la institución remarcaron que está prohibido el uso de carácter político en las instituciones educativas. “Lamentamos el uso político”, señalaron.
Luego de que diversas organizaciones políticas difundieran en sus redes sociales “acciones solidarias” que llevaron adelante con la refacción de escuelas, autoridades del Consejo Escolar emitieron un comunicado en el que lamentaron “el uso político” que se le imprimió las mismas.
Mercedes Anderi, tesorera del Consejo Escolar, dijo que diferentes espacios políticos -como Unidad Ciudadana o Propin- hicieron una “propaganda política”, luego de que sus dirigentes y militantes difundieran fotos con banderías o símbolos en sus redes sociales, mientras pintaban las escuelas.
Esta acción llevó al Consejo Escolar a publicar un comunicado, en el que expresaron su malestar por el “uso político que se está haciendo con un accionar que debería ser desinteresado y sin ningún fin o bandería política, como fotos con pancartas o carteles, o publicaciones en las redes sociales”.
Anderi recordó en declaraciones radiales que, en el 2020 por un acuerdo entre el gobernador Axel Kicillof y Desarrollo Social de Nación, las obras en establecimientos educativos “las realizarían organizaciones sociales”.
En ese contexto, señaló que el año pasado se recibió un programa de pintura y se pintaron dos escuelas –la primaria N°3 y la secundaria N°3- , cada una con un listado distinto de las organizaciones y personas, designadas por Desarrollo Social de la Nación.
“Este año volvimos a gestionar el programa para que Pinamar tenga el beneficio y así pintar dos instituciones, y baja el lineamiento de que la escuela N°5 iba a ser pintada con un movimiento social y no tuvimos ningún problema”, relató la tesorera.
“Para la primaria N°2, nos pidieron que realizáramos una jornada solidaria con los padres y vecinos porque no tenían a quienes designar. Notificamos a los directivos por si podían realizar esa jornada. Y unos días después la directora respondió que sí”, continuó.
Luego, Anderi comentó que “nos encontramos en las redes sociales con una situación que son una propaganda política de diversos partidos”, cuando habían sido advertidos por la dirección que no se podían realizar tales acciones.
“A partir del año 2017 surge una resolución de la dirección general de escuelas. Allí establece una norma sobre el uso y préstamo de los establecimientos educativos. Se prohíbe la colocación y o mostrar símbolos de partido políticos en los establecimientos. Y se prohíbe de manera directa o indirecta actividades que tengan carácter político partidario”, indicó.
“No es que el Consejo no quiere ayuda, hay una legislación. Lamentamos el uso político que se le da. No tenían que poner un partido político. Hay un marco legal al que cada directivo debe responder”, finalizó.