Como ya es habitual durante un año electoral, a medida que los meses transcurran llegará una instancia donde algunos concejales asumirán su doble rol de legisladores y candidatos.
Pasada la rendición de cuentas, atravesando la primera mitad del año y un poco antes de empezar a enloquecer con el cierre de listas, el Honorable Concejo Deliberante se encuentra trabajando en algunos temas de relevancia.
Así como la semana pasada, cuando debió desarmar el embrollo del balneario La Pérgola, que tenía que ser trasladado, puesto que el pliego original no preveía la imposibilidad de construir sobre el médano y la primera opción tuvo enormes objeciones de parte de los vecinos, conflicto en el que los concejales, tras escuchar al Ejecutivo y a los vecinos, lograron un punto de equilibrio con un proyecto de resolución que fue aprobado en la última sesión. Una de las pocas satisfacciones de la comunidad a partir de petitorios y firmas al respecto. De la misma manera, luego de que en pleno discurso de apertura el intendente criticara a la oposición por no aceptar aprobar el pliego de la basura en dos días, en esta semana en el HCD comenzaron una serie de reuniones entre los concejales y el jefe de gobierno para analizarlo punto por punto, entendiendo que requiere un trabajo más exhaustivo que el que pretendiera el Ejecutivo a fines del año pasado. Los tiempos políticos a veces van en contra de la lógica más doméstica y sencilla.
De esta manera, se desarrolló una reunión especial de la Comisión de Planeamiento el lunes, con la presencia, además, del director de Concesiones Públicas, Claudio Munafó. Inicialmente se comenzó dando lectura a los servicios A, es decir los servicios básicos, entre los que se habló de la diferenciación de la basura, del cronograma de horarios para la recolección y de su difusión, para que el esquema funcione. Por otro lado, se analizaron los diferentes puntos y se hicieron modificaciones estipulándose, entre otras cosas: que harán falta cestos para la separación de residuos y la necesidad de revisar el diseño de los cestos para evitar el amontonamiento de basura; vehículos livianos para recorrer Cariló; oficina comercial en Pinamar; prohibir el achique; licitación de manera individual de cada uno de los servicios del listado B, aunque algunos de ellos se incorporarán al listado A. Luego de esta primera reunión, y entendiendo que habrá unas cuantas más, se decidió volcar las modificaciones acordadas en el proyecto del pliego y seguir desde allí a fines de la semana.
Siguiendo con el trabajo en conjunto con el Ejecutivo, también el lunes los concejales se reunieron con el responsable de Montemar y el director de Concesiones Públicas para dar tratamiento al nuevo contrato por el boleto estudiantil. Se realizaron varias preguntas, que el empresario fue respondiendo, y se cuestionó la falta de documentación de respaldo para acompañar el aumento, por lo que se le pidió al titular de Montemar que la acercara para así poder avanzar con el convenio. Por otro lado, el empresario comentó que se está trabajando en la correcta instalación de la SUBE, ya que hay que renovar todas las maquinarias, y, como el costo es solventado por el Ministerio de Transporte de Nación, se le pide un preacuerdo de renovación de la línea, por lo que los ediles deberán analizar una prórroga del servicio.
En otro orden de cosas, el HCD finalmente cerró el tratamiento del proyecto de ordenanza de centros culturales, en el que viene trabajando desde hace semanas, y que volcó a las redes sociales y a los medios, a fin de darle apertura para recibir aportes de la comunidad, ya que, como se recordará, el veto de la ordenanza de centros culturales aprobada el año pasado generó mucho revuelo y el oficialismo (que se ha puesto al hombro la redacción de este proyecto) pretende no volver a pasar por esa situación con los artistas.
Así que con varios temas en carpeta, y muchas definiciones, el HCD va finalizando el primer semestre del año, antes de que la conmoción de las PASO comience a atravesar a sus actores principales.