El Concejo Deliberante de Pinamar votó el asueto administrativo para cada 8 de marzo como beneficio para las mujeres trabajadoras del ámbito municipal, una medida a la que se podrán adherir los empleados disidentes.
El proyecto aprobado fue presentado por el bloque del Frente de todos y recibió el apoyo unánime del cuerpo legislativo.
El punto 10 del Expediente Interno Nº 2010/16 - Conmemoración Día Internacional de la Mujer. Proyecto de ordenanza. Antes de dar lectura al proyecto, se planteó en un cuarto intermedio un pase a comisión, pero no tuvo lugar por lo que se pasó a la lectura. Luego de esto, Alejandra Apolonio dio lectura al informe remitido por el DE, en el que se deja asentado el costo de este proyecto para el Municipio. Marcela Uhrig por su lado, mostró el apoyo del bloque entendiendo que a nivel nacional y provincial se inauguraron los Ministerios de la Mujer sin presupuesto, pero ya está trabajando y que en consonancia, este Municipio deberá adecuar. Además, recordó que la Mesa de la Mujer acompaña este proyecto. Luego María Laura Vigliecca comenzó comentando que es un honor que este proyecto se esté tratando bajo la presidencia de una mujer y que esto se debe en parte a la lucha por la ley de paridad, que garantizó el derecho de las mujeres. También planteó que cualquier derecho se ha ganado a través de la lucha, y que hoy se pelea contra un Estado Patriarcal. Por otro lado, aludió a la responsabilidad como ediles y por eso hizo una moción en relación al planteo oficialista de inviabilidad del proyecto, por un lado, que se discuta el gasto planteado por el ejecutivo, y qué los gastos que demande la implementación del artículo 3° se consideren en el presupuesto 2021, y que este año se les otorgue un franco compensatorio.
Fue asi que por unanimidad las mujeres podrán tomarse el día sin perder el goce de sueldo, o en el caso de empleadas que, por motivos de su sector, no puedan faltar, podrán tomarse otro día libre dentro del año en curso.
Asimismo, las cooperativas Telpin y Calp y demás empresas del sector privado, serán invitadas a aplicar dicha medida en sus planteles de recursos humanos como parte de un mismo mensaje a la sociedad y un aporte al proceso de reivindicación hacia las mujeres.