Se trata de una ordenanza aprobada por unanimidad que garantiza la continuidad laboral de las trabajadoras que sufran algún tipo de acoso o abuso en el ámbito que fuera.
Durante la última sesión ordinaria, realizada el viernes 22, la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales elevó a la consideración del cuerpo legislativo el Expediente Interno Nº 2126/17 - Licencia por violencia de género, garantizando la continuidad laboral a las trabajadoras municipales, un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad.
Se trata de una iniciativa del concejal Gregorio Estanga que contó con el acompañamiento de la directora del Observatorio de Violencia y Adicciones (OVA), Camila Merlo, en un claro ejemplo de madurez por tratarse de dos elementos de diferentes corrientes políticas.
“Estamos muy contentos con nuestra iniciativa pero también tenemos que reconocer que en el HCD hay una sensibilidad al respecto y fue tomado por todo el cuerpo, se han hecho aportes desde los distintos partidos, y también hicieron aportes desde la Comisión Permanente de la Mujer, que está funcionando, han tomado el proyecto, lo han debatido y aportado, ha vuelto a comisión, se llevó a sesión y fue votado por unanimidad. Hay leyes nacionales, una ley provincial, la Ley 14.656, que ampara al agente municipal, pero había una falta de reglamentación de las mismas. Lo que nosotros, al poder sacar esta ordenanza, hemos conseguido es contar con un régimen específico local y que estemos un pasito delante de las reglamentaciones nacionales y provinciales y eso habla muy bien de nuestro municipio”, señaló el legislador.
La norma llega como una respuesta en un momento muy particular, ya que crecen las demandas de la mujer ante el avasallamiento que sufre en el marco laboral.
“Esta ordenanza viene a dar datos concretos, el darle al Departamento Ejecutivo, con las áreas de competencia, el poder tener una herramienta para salvaguardar a aquella trabajadora que haya sufrido violencia psicológica, física y que permite que tenga su licencia para acomodar su vida, sus cuestiones en su ámbito familiar y para que el Estado se ocupe de la situación. La licencia es con goce de sueldo; ese tiempo es el tiempo para poder contener y salvaguardar y para que la víctima pueda acomodarse en un momento tan delicado. Estamos muy contentos de haber impulsado el proyecto pero más contentos de que tengamos un HCD que toma estos temas sensibles, que los trabaja y que los transforma y realiza”, agregó el edil.
Según trascendidos, en los últimos 20 días se ha tenido noticias de que hubo denuncias penales sobre funcionarios políticos por temas de violencia de género “y así, en este tema complejo, hoy tenemos una herramienta para proteger a la víctima y actuar de manera inmediata”.
Estanga y su grupo trabajan en otros frentes; uno de ellos es el que apunta a que la necesidad de contar con un recurso económico más importante no siempre salga del aumento de tasas y por ende del debilitado bolsillo del contribuyente.
Gregorio Estanga explica cuál es, a su criterio, parte de la solución: “Estamos analizando una cuestión tributaria que no tiene que ver con el ABL, sino con el tributo de los grandes contribuyentes, de aquellos que tienen grandes superficies. Estamos haciendo un análisis, una comparativa. También estamos trabajando un observatorio de la seguridad con una mirada integral, que tuvo un visto negativo por parte del Departamento Ejecutivo. Estamos trabajando un observatorio social que tiene que ver con tener un grupo de personas que observe y genere estadísticas sobre las cuestiones sociales, etc.”.