El HCD le dijo no a la Rendición de Cuentas

El proyecto de decreto para rechazarla fue aprobado por ocho votos positivos y la negativa de Dos Santos y el interbloque Cambiemos.

Esta semana, finalmente, luego de los debates sobre la audiencia pública, la modificación de la ordenanza de transparencia e infinitas notas de la oposición y el oficialismo en diferentes medios periodísticos, se realizó la sesión especial para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas. Apenas comenzada la tarde, los catorce concejales se sentaron en el recinto y escucharon el decreto de convocatoria para luego pasar al primer punto del orden del día, el proyecto de decreto para rechazar la rendición, elevado por la Comisión de Presupuesto.

El proyecto se explayó en los considerandos detallando entre otras cosas un cumplimento parcial de las ordenanzas que garantizan la transparencia de los actos públicos; la falta de fiscalización en el traslado indebido de arena fuera del Municipio de Pinamar; la falta de compromiso para hacer eficiente la recaudación a partir del cobro de tasas y derechos por parte del Departamento Ejecutivo; la sub-ejecución de las partidas destinadas a bienes de uso; la ineficiente ejecución de las partidas destinadas a obras en la construcción en bienes de dominio público y privado; la falencia en la ejecución del gasto en relación a los fondos afectados de origen municipal, provincial y nacional; y que el resultado financiero del ejercicio fue negativo en nueve millones de pesos aproximadamente.

Luego de la lectura del proyecto, parecía que no habría oradores, sin embargo Juan Ocampo levantó la mano y planteó no estar de acuerdo con algunos considerandos, por lo que pidió que los autores hicieran ciertas modificaciones en un cuarto intermedio, pero sin asegurar que aún con las correcciones acompañaría el proyecto. Algo que llamó la atención de los presentes, ya que en las últimas votaciones el edil ha votado junto al oficialismo y la solicitud parecía un desperdicio de tiempo, ya que se asumía que no acompañaría el proyecto; a tal punto que, en respuesta, Martín Viotti aseguró que Propin trabaja como oposición constructiva, y es por eso que destacaron aspectos positivos de la presentación y de la gestión, pero sin dejar de marcar los errores y todo aquello que, según su entender, no permite la aprobación de esta rendición. Para cerrar aclaró que la finalidad no es perjudicar al Ejecutivo sino todo lo contrario, que se tome conciencia de los errores, pero destacando los aciertos.

Ni lento ni perezoso, el concejal Juan José Dos Santos hizo uso del micrófono para minimizar las críticas, desdeñar los reclamos hechos en los considerandos entre sonrisas y burlas, asegurando que la rendición fue vista como una foto, un recorte, olvidando que se trata de un todo, por lo que no se observan las resoluciones de algunas de las objeciones planteadas. Como si de un ping-pong se tratara, la pelota quedaba en el lado de la oposición. Fue el turno de Gregorio Estanga para responder. Aseguró que, más allá de lo escrito en el decreto, su decisión de rechazar la rendición es por cuestiones técnicas, que tras haberlo analizado a conciencia, el expediente tenía más errores que aciertos. Detallando más de uno de los casos analizados, aclaró que no podía acompañar esta rendición. Y luego, como corresponde, le tocó a Augusto Urrizola, quien optó por las razones políticas para el rechazo, puesto que tratándose de oposición rechazarían ésta y las que siguieran mientras fuera Cambiemos el partido en el poder. Por otro lado aprovechó para criticar la audiencia pública, calificándola de inútil, ya que a su entender las posturas ya estaban tomadas y la audiencia no cambiaba nada. Lo que el concejal oficialista seguramente olvidó es que la audiencia pública se realiza para que la población conozca los números del Municipio y no para que se informen los ediles, que tienen acceso a través de los expedientes.

Después de las alocuciones se aprobó el cuarto intermedio pedido por Ocampo, en el que para sorpresa de los presentes se hicieron algunas modificaciones al proyecto, retirando algunos considerandos y cambiando otros. Al volver del intermedio, la sorpresa fue mayor porque se sometió a votación el proyecto resultando aprobado por ocho votos positivos y la negativa del interbloque Cambiemos y de Dos Santos. De esta manera, el segundo punto del orden del día cayó en abstracto por lo que, siendo las 15.39, se dio por finalizada la sesión especial.

Ahora bien, tras estos eventos quedan algunos interrogantes sin resolver. ¿Qué sucederá con el flamante bloque compuesto por Ocampo y Dos Santos? Ambos parecían tirar para el mismo lado, el de Cambiemos, sin dudas ni quiebres, y que ahora, en un tema tan urticante, han decidido votar distinto. Y lo más importante será adivinar hacia el futuro si esta decisión de Ocampo será un nuevo rumbo o solo una cuestión del momento. Lo que es seguro es que el concejal Ocampo, quien además busca renovar su banca en las elecciones de este año, acaba de descubrir que es la herramienta fundamental del oficialismo o de la oposición para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.