Producto del receso, se incrementó la cantidad de puntos a tratar. Al inicio del período, volvieron los trabajos en comisión con la nueva alineación.
Después de un lánguido discurso de apertura, de parte del intendente, Martín Yeza, los concejales comenzaron con las comisiones habituales, que tuvieron que ponerse al día después de la temporada, en la que sólo se resolvieron cuestiones de urgencia y de interés general.
Dado que la sesión de apertura fue un martes, las primeras fueron las del día miércoles: Legales y Presupuesto. La primera, ahora bajo la presidencia de Lucas Ventoso, acompañado por los concejales Guillermo Migliorini, Gregorio Estanga, Camila Merlo y Carlos Conti, comenzó con la lectura de notas, siendo las más sobresalientes las relacionadas con la venta ambulante, sobre todo por las irregularidades denunciadas y las fallas en la fiscalización de la actividad.
Otra de las cuestiones tratadas ese día fueron las denuncias por ruidos molestos ocasionados por los locales nocturnos ubicados en Quintana y Simbad el Marino. En esta cuestión, desde Cambiemos se explica que se puede mejorar la fiscalización y que la idea es reubicar la nocturnidad, pero que dicho local tiene habilitación otorgada en una gestión anterior y que aún no ha caducado.
Luego llegó el turno de Presupuesto, que en este año estará presidida por Daniel Bermúdez y compuesta por Carlos Conti, Javier Pizzolito, Gregorio Estanga y Augusto Urrizola. Esta composición, como cuestión sobresaliente, pedirá por nota la Rendición de Cuentas que hasta ahora no ha llegado al legislativo.
Con el comienzo de la nueva semana, también arrancaron las comisiones de los lunes. En principio se reunió Turismo, bajo la presidencia de Marcela Uhrig, con Javier Pizzolito, Rafael De Vito, Daniel Bermúdez y Roberto Elorz. Dio inicio con la lectura de notas y, además, se trabajó en el ordenamiento del tránsito de cuatriciclos en la playa. Se comenta que la problemática está en agenda del oficialismo, que se ha reducido la velocidad cerca de la costa, se ha trabajado en la concientización, lo que disminuyó notablemente la circulación de vehículos. En particular, y como conocedor de la cuestión, Pizzolito comentó que las guarderías nuclean el 90% del parque automotor, y que de cien vehículos que salen, sólo cinco están habilitados para salir funcionando de una guardería, por lo que el resto podría regularse a través de Tránsito, pero que históricamente se ha hecho la “vista gorda” en este tema, ya que atrae muchísimo público. En general, todos los presentes acordaron que, si bien constituye un problema, debe hallarse el punto de equilibrio para sostener el turismo que trae aparejado, pero sin los daños colaterales que conlleva.
Por otro lado, ya en Seguridad, bajo la presidencia de Gregorio Estanga, junto a Rafael De Viro, Roberto Elorz, Daniel Bermúdez y Guillermo Migliorini, se volvió a recibir a vecinos de la plaza de Av. Central, quienes reclaman por los ruidos, explicando que están desesperados porque no pueden dormir por ese motivo durante toda la noche, que la cancha allí promueve disturbios, consumo de drogas y malas conductas. Aclararon que el mayor problema lo representa la cancha, en la que juegan hasta altas horas de la noche, bebiendo alcohol y haciendo imposible dormir. En este mismo sentido, el día martes, en la Comisión de Planeamiento (presidida por Roberto Elorz y compuesta por Guillermo Migliorini, Marcel Uhrig, Augusto Urrizola y Gregorio Estanga) se recibió al director de Espacios Públicos, Sebastián Cufari, para establecer alguna estrategia que resuelva la problemática de los vecinos. Se propuso bajar las luces de la cancha o cerrar su acceso en algún horario, para evitar las actividades que acompañan el uso de la cancha, que son las que generan los conflictos. Se coincidió en la colocación de cartelería con horarios, bajar las luces de la cancha y solicitar presencia de la Guardia Urbana para controlar y sobre todo concientizar del cambio de uso. De todos modos, el funcionario comentó que el vandalismo es muy grande, que rompen todo, que de todos modos se intentarán todas estas medidas.
A continuación, la comisión trabajó en la lectura de notas, deteniéndose en la presentada por el colegio de técnicos y el de arquitectos, reclamando inconvenientes en el área de Obras Particulares, a raíz del recorte presupuestario. Urrizola comentó que ante la imposibilidad de recuperar esos puestos de trabajo, Panzieri propuso que se podría contratar a profesionales a destajo, para que puedan hacer tareas de inspección para el Municipio. Por otro lado, Cambre comentó que la preocupación de los profesionales es que desde hace mucho tiempo hay un solo inspector, un solo visador y un jefe de departamento, que en gobiernos anteriores un plano se autorizaba en 20 días, mientras que hoy pasan más de dos meses y siguen sin aprobarse. En respuesta a esto, Urrizola comentó que en el área se jubilaron cuatro personas, más una licencia por maternidad, y que es por eso que se habían contratado nuevos profesionales, los que se dieron de baja con el recorte, y que, por tal motivo, hoy está tan complicada la situación de Obras Particulares. Ante esta expresión, Elorz aclaró que muchas veces desde la oposición no se acepta la excusa del “recorte presupuestario”, por cuestiones como ésta, ya que si se jubilaron cuatro personas, reponer ese personal no afectaría el presupuesto. Con la idea de hablar con los profesionales, se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a la de Salud, presidida por Alejandra Apolonio, acompañada por Gregorio Estanga, Guillermo Migliorini, la que se abocó a recibir a un grupo de padres que reclaman, por un lado, la implementación del plan nacional de salud mental en el Partido de Pinamar, al que se ha adherido por ordenanza, y un espacio para aquellos que sufren problemas de salud mental o de adicciones, porque hoy el CPA está desbordado. Por otro lado, reclamaron por fallas en el hospital, donde no se respetan los protocolos, y de espacios propios en algún efector de salud, para ubicar estos casos. En respuesta a todo esto, Merlo comentó que el proyecto es generar una mesa de trabajo entre padres, profesionales de salud mental, integrantes del Legislativo y el Ejecutivo, similar a la que funciona en Miramar, pero que eso lleva tiempo, dinero y capacitación.
De esta manera, con mucha tarea pendiente, y muchos temas conflictivos por delante, han comenzado formalmente a reunirse las comisiones de trabajo del HCD en el 2018.