El HCD retoma su ritmo habitual

Luego de la primera etapa electoral los concejales regresaron al ejercicio legislativo. En los dos primeros días de la semana trataron parte de los temas que le darán cuerpo a la próxima sesión ordinaria.

Luego de las PASO del 11 de agosto, las actividades comenzaron lentamente en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar. Con un poco de “fiaca”, las comisiones empezaron a trabajar recién el día martes con Planeamiento, que arrancó recibiendo a vecinos de la Plaza Tokio, ya que lo trabajado por el Ejecutivo no ha quedado establecido por escrito y, además, que la solución propuesta para el dren, objeto del reclamo comunitario, es agrandarlo, algo con lo que no están de acuerdo y no van a permitir que se haga, porque “si un pozo es peligroso, uno tres veces más grande es mucho peor”. Luego enumeraron, nuevamente, los pedidos de los vecinos: la vereda que rodea la plaza, la resolución del dren, juegos aeróbicos, iluminación, redes en las cabeceras de la cancha.

Los vecinos se mostraron enojados con la respuesta del Ejecutivo, sobre todo en relación con el dren, ya que lo que pretenden, sobre todo, es que se tape y se resuelva la cuestión pluvial de otro modo. Desde la comisión se decidió citar al director de Espacios Públicos para que explique en el HCD las acciones que tomarán en la plaza.

A continuación se recibió a Daniel Sarubi, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, para informar sobre las licencias por discapacidad, fuera de uso. En función de lo conversado, se decidió trabajar con la lista acercada por la directora de Habilitaciones.

Luego, se trataron varios expedientes y con eso se dio por finalizada la reunión de comisión, dando espacio a Salud, que empezó con la nota 2.224, del señor Mujica en reclamo por la falta de médicos en la guardia nocturna de la sala de Valeria del Mar, por lo que se invitó al Dr. Lucero, a cargo de la Atención Primaria, quien explicó que el área puntual la dirige el jefe de Guardia, mientras que la Atención Primaria se relaciona con la prevención en el territorio, pero que, de todos modos, cuando se trata de urgencias, el médico que esté, acciona.

Se le comentaron los reclamos que les llegaron a los concejales y al HCD por nota. De todos modos el Dr. Lucero aclaró dos cosas. Por un lado, que la falta de médicos de guardia se debe a la inviabilidad económica para contratar a los profesionales necesarios; y, por el otro, que legalmente el Municipio tiene la obligación sanitaria de brindar servicio en Pinamar, y que sería lo ideal que por lo menos una enfermera esté por las noches, ya que están altamente calificada para atender las urgencias primarias. “Asegurar un médico en Valeria es facilitar el acceso, porque la cobertura está asegurada”. Aclaró además que la falta de recurso humano es crítica en la zona y espera que el hecho de que Pinamar ahora tenga una residencia en generalistas revierta con los años esta situación. Con estas palabras, concluyó la labor del martes.

El miércoles, la Comisión de Legales se abocó a dos temas. Uno, la nota 2.246, de María Laura Viotti, que solicita acceder a construir una juguera. Se dio lectura y se debatió sobre el pedido de la concesionaria, luego de lo que se planteó que el HCD no puede resolver hasta que asesoría letrada se expida, porque el reclamo ya hecho en Frente Marítimo fue denegado. En definitiva, se remitirá al DE por presidencia para que se incorpore al expediente de referencia y que vuelva al HCD con el dictamen de asesoría.

El otro tema del día: la documentación que adjuntó la Asociación de Guardavidas de Pinamar a través de la nota 2.240, en reclamo del accionar del DE con respecto a la función, y que se adjuntará al expediente 4123-2102/03. Se debatió al respecto y se reiteró la necesidad de convocar al director de Seguridad en Playa y al secretario de Seguridad y Gobierno, Matías Yeannes, con la documentación pertinente. La citación se hará por presidencia, con copia de todo el material entregado por la AGP, para el miércoles próximo, a los efectos de que expliquen las afirmaciones realizadas por el gremio de guardavidas.

La Comisión de Presupuesto, por su lado, se dedicó a debatir expedientes ya tratados. Así, los concejales se preparan para la primera sesión ordinaria después de las PASO.