El Modelo: un campeón con estirpe gauchesca

Esta es la historia de un club humilde que les ganó a todos. El Modelo se alzó con el torneo de la Lidepi, vencer por 9 a 5 en la final a Sportivo Belga, en un partido desempate jugado en el Tinglado del Club Pinamar, ante una presencia desbordante de público.

Era domingo, hacía frío, era tarde también, pero nadie se quiso quedar afuera. Y, a diez minutos de comenzar el encuentro, no cabía un alma en el gimnasio del Pinamar. Tanta gente había que los medios de comunicación que llegaron con lo justo se tuvieron que escabullir entre el público para poder tomar algunas imágenes del partido. La expectativa era grande porque, al cabo, se enfrentaban los mejores dos equipos del campeonato. El Modelo, integrado por todos jugadores de Madariaga, con un estilo eficaz y ágil, con los ligeritos arriba. Y los belgas, todos de Ostende, con un fútbol dinámico pero con su arquero (el capitán) en una mala noche.

Después de un reñido primer tiempo (terminó 3 a 3), llegó un complemento muy desparejo, en el que El Modelo inclinó la cancha. A pesar de contar con poco recambio, el equipo de Madariaga dominó el juego y obligó a Belga a jugar mucho con su arquero, que no tuvo una buena noche y que cometió errores que terminaron definiendo la final. El Modelo se lució con goles de todos los colores. Y Belga, producto de la impotencia, se cargó de faltas hasta llegar a la sexta, situación que puso al equipo del pago gaucho frente al arquero cada vez que recibían un foul. De esta manera, con la categoría de sus goleadores, fundamentalmente Lucas Gómez y Andrés Knesevich, quienes anotaron siete goles entre los dos, El Modelo se quedó con el torneo apertura de la Liga Deportiva Pinamarense y se ganó el derecho a jugar el torneo nacional de la Confederación Argentina de Futsal (CAFS).

La historia de El Modelo es por demás curiosa porque este grupo superó todo tipo de adversidades. Por empezar, no tienen cancha donde entrenar. Después se quedaron sin entrenador, porque el DT debió renunciar por cuestiones laborales. Luego, perdieron los recambios porque los partidos se jugaban tarde, el colectivo ya no pasaba, y no cabían todos los jugadores dentro de los vehículos particulares; entonces, el que salía sorteado se quedaba afuera del partido, o en su defecto, se iban turnando. Todas estas y muchas más adversidades que, tal vez, no se conocen. Lo cierto es que con pasión, garra y buen fútbol, El Modelo gritó bien fuerte. Ahora representarán a la Lidepi en el torneo nacional de Esquel. Pero para eso falta un mes; todavía tienen tiempo de seguir festejando. Mientras tanto, este equipo de estirpe gauchesca sigue adelante. Y para juntar fondos decidieron lanzar una rifa: sortearán una yegua que les permita costear su sueño.

EL MODELO (9): Lucas Gómez (4), Andrés Knesevich (3), Sebastián Díaz (2) y Diego Arias.
SPORTIVO BELGA (5): Diego Cano (3), Javier Báez y Nahuel González.

El 26 de agosto se realizará la entrega de trofeos de la Liga Deportiva Pinamarense. La entrada tendrá un valor de 50 pesos y lo recaudado servirá para que El Modelo y Sportivo Belga puedan costear parte de sus gastos en el torneo nacional, que se disputará en Esquel.

La Lidepi frenará su actividad por un tiempo, a la espera de que comience el torneo Clausura, el segundo desde el nacimiento de esta asociación deportiva y cultural. Por lo pronto, la inscripción de equipos marcha viento en popa y se sumarán nuevos rivales a vencer.