El Nuevo Amanecer suma su espacio para la colonia de verano

Es para proporcionar más plazas para los hijos de los pinamarenses que durante el verano trabajan o incrementan sus tareas. Para concurrir a la institución deportiva se tuvo en cuenta la cercanía del domicilio de los chicos.

La directora institucional de la secretaría de Desarrollo Social, Gabriela Debisschop, informó que el jueves 2 tuvo lugar el inicio de las colonias municipales. Merced a la elevada demanda, este año, la Municipalidad agrega un nuevo espacio. En principio, se inaugura la tradicional que funciona en la EP 3, de Mar de Ostende, y se agrega una ampliación que funcionará en el Club Nuevo Amanecer, la primera da comienzo a las 7.30 y la segunda, a las 8.

“Yo estaba del otro lado del mostrador, hace poco, con lo cual vivencio la colonia desde múltiples ángulos. De un tiempo a esta parte, en que se jubila Carmen [López], me designan a mí para ocupar su lugar, lo que es un honor, y ahora estoy como directora en Desarrollo Social de todas las instituciones que forman parte del área. Así que doble orgullo para esta época del año. Para nosotros la colonia es una tarea muy seria, la venimos organizando desde septiembre para que todo funcione como corresponde. Son muchas variantes para atender, no sólo yo, sino todos los que conformamos Casa del Niño y Desarrollo, desde la comida que tenemos que hacer y con la que esperamos a los chicos. Les damos el desayuno, el almuerzo y la merienda, y eso implica una logística, desde el menú que organiza Belén Prestifippo, que es la nutricionista, hasta la gente del equipo de cocina, todas la cuestiones de contratación del personal, de los cuatro profesores por sala, cuidando y ofreciendo actividades recreativas y deportivas para los chicos. Tenemos talleres de baile, de canto, de innovación. Va a ser una colonia muy divertida, sobre todo focalizando en lo que más nos importa, que es el cuidado de los nenes y nenas que asisten. Los papás tienen una confianza muy grande en nuestro criterio, en nuestra forma de cuidarlos; para nosotros es una responsabilidad enorme que ellos ingresen, la pasen bien, coman rico y, sobre todo, estén cuidados”, detalla.

La colonia que funciona en la EP 3 contiene a 360 chicos de ambos sexos, y en la del Nuevo Amanecer tienen cabida 50: se priorizaron aquellas solicitudes de nenes que, por radio, están domiciliados cerca del club. Debisshop sabe que hay una demanda creciente y que el espacio físico es el mayor impedimento para absorber a más chicos, pero también tiene conciencia de que en algún momento van a tener que decir que no; pero ese “no” es un “no” que también cuida, que permite que los chicos no estén hacinados, que estén cómodos, que estén cuidados y contenidos.

“La Colonia Municipal es una colonia para todos. Todas las familias de Pinamar que lo requieran pueden asistir y ser parte de la colonia. Por supuesto, Casa del Niño, en el proceso de inscripción, acompaña las cuestiones sociales, económicas, [en las] que es necesario poner el hombro y acompañar, que tienen que ver con las derivaciones que nos hace el área, Desarrollo Social. Articulamos con el Servicio Local, con las instituciones educativas y en esos casos les dimos respuesta y, por supuesto, tienen su lugar garantizado y luego vamos acompañando las situaciones que haya que acompañar. Pero cabe aclarar que la colonia está a disposición para todos, no hubo mayor requisito que llegar primero y respetar ese orden de llegada, todas las cuestiones que había que atender lo hicimos previamente. El primer día tuvimos cerca de 200 inscriptos. Hubo salitas que se completaron. El papá y la mamá, a partir de este año, ya supieron desde el día que vinieron a inscribir a sus hijos si estaban inscriptos efectivamente o si pasaban a lista de espera. Nos pareció prudente hacer esto para que el papá, al 11 de noviembre, tuviera dos meses de tiempo para buscar otra alternativa”, agrega.

Esta manera de inscripción termina con la zozobra de los padres de los alumnos que no tenían certeza alguna en torno al futuro de sus hijos en ese aspecto. La medida muestra un gesto de respeto importante.

“Los mecanismos que se ponen en marcha son los que nosotros tenemos montados y organizados durante todo el año. La Colonia Municipal la organiza Casa del Niño; ésta cierra sus puertas y las abre a toda la comunidad en el verano. Con esto articulamos permanentemente con Desarrollo Social, con el Servicio Local. Las instituciones educativas ya nos hicieron sus derivaciones pero nosotros, [ante] cualquier cuestión que haya dar aviso o que sea necesario acompañar en el periodo escolar, damos aviso y nos comunicamos con los equipos cuando se reincorporan en las escuelas. Si es necesario, articulamos con los papás. Tenemos reuniones con ellos, de ser necesario, concluye.