El titular del Ejecutivo inauguró la nueva cancha de hockey. De esta manera la Secretaría de Deportes potencia su oferta. El intendente visitó, además, el Centro de Hidroterapia y las obras del Hospital Comunitario.
Yeza no oculta su satisfacción cada vez que inaugura una obra; tampoco, que está en campaña. Asegura que durante su gestión se concretaron 95 obras, de las cuales un elevado porcentaje fue destinado al área educativa.
–¿Cómo fue la inauguración de este nuevo espacio?
–Llegaron los camiones de arena e invitamos a las chicas para que jueguen, para que hagan una práctica y me digan cómo está. El tema de la localía no tiene sólo que ver con tener cerca a la parcialidad sino también con sentirse amo y señor de la cancha. Que luego de jugar nos digan si la quieren más rápida o más lenta, lo que depende de ponerle más o menos arena al césped sintético. Se trata de una obra única en la región. Pensemos que desde Castelli a Mar del Plata no hay ninguna cancha de estas características. Así que es algo muy lindo y muy importante, lo que hace que nuestro Polideportivo avance en su jerarquía y que estemos un poquito más cerca de empezar a pensar en nuestro Polideportivo como un centro de mediano rendimiento.
–¿Este nuevo emprendimiento de qué constaría?
–Dentro del proyecto incluimos un espacio con consultorios, con algunas máquinas para poder trabajar. Nosotros hoy tenemos 65 atletas becados por la Municipalidad de Pinamar hasta 18 años. La idea es ir entrenando a todos estos deportistas y que tengan una escala intermedia, entre el amateurismo absoluto hasta un centro de alto rendimiento, como fue el Cenard [Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo] en su momento, que los chicos puedan ir haciendo una adaptación de este estilo. La cancha de hockey quedó una barbaridad y, la verdad, quedamos muy contentos al ver la alegría de las protagonistas de la inauguración.
–¿Cuál es el motivo del arancelamiento de la cancha?
–La primera trampa es pensar que las cosas son gratis. Cuando uno dice que la universidad es gratis, esto no es así… Se paga con los impuestos de todos. La cancha va a tener un costo de uso para todos los clubes, pero después va a estar la Escuela de Hockey y eso no va a tener un cobro. Pero lo importante es que esto se posibilita gracias a un programa nacional: La escuela sale del aula. Ahora todas las escuelas primarias y secundarias del partido van a poder tener acceso a esta cancha. Como la cancha es municipal, la prioridad la van a tener los programas estatales, ya que está financiada por un programa estatal escolar. La primera prioridad la van a tener las escuelas, y la segunda, los clubes. Algo que la gente no sabe es que en el Polideportivo no hay publicidad. Una de las salidas para financiar la cancha podría ser analizar con el HCD la posibilidad de contar con un sponsor que financie y se autosustente. Pensemos que es un avance, ya que antes los clubes para poder jugar tenían que ir a Mar del Plata y pagar.
–¿El Estado les da algún tipo de ayuda a los clubes?
–Sí, por supuesto. Desde que asumimos, los clubes han recibido subsidios municipales, para infraestructura, para materiales; en esta misma inauguración les hemos entregado kits; dos semanas antes, otro tanto al equipo de hockey del San Vicente, entre otros tipos de ayuda.
–¿Se conforma la gente?
–A veces no es fácil. Por ahí anunciás que vas a hacer una plaza y nos dicen por qué no hacemos algo en seguridad. Una plaza iluminada es un aporte a la seguridad de un barrio determinado, quizás no de todo el partido. Entonces vamos y ponemos cámaras, y me dicen que por qué no hacemos algo por embellecer Pinamar. Ahora estamos con un proyecto de remodelación de Shaw y nos sugieren hacer algo para la salud pública. Y nosotros terminamos el techo del hospital, que quedó muy bien. Hace una semana fui y los pisos quedaron irreconocibles. Todas las habitaciones y la terapia intensiva quedaron perfectas. El techo del hospital se hizo a nuevo, de manera tal que se resolvió un problema de la estructura que estaba desde el origen. Ya se terminó la obra de la farmacia. En nuestra misma gestión se hizo una cocina a nuevo, se terminó la obra del lavadero. Y, en paralelo, terminamos dos centros de atención primaria de la salud nuevos, que son el centro de atención especializado para la diabetes, donde la administración la hace la Municipalidad con una colaboración de Diabet Pin; y, por otro lado, el Centro de Hidroterapia para la tercera edad, donde básicamente vamos a tener una pileta semi olímpica con tres consultorios de rehabilitación kinesiológica. La apuesta de la salud se basa en tener una mayor cantidad de consultorios abiertos en los barrios y desconcentrar bastante lo que es el hospital. Allí donde funcionaban siete consultorios estamos haciendo un Centro de día para pacientes oncológicos. Puede haber fallas en el sistema; pedimos que nos las sigan manifestando. Hay que pensar que es un estado de transición entre lo que encontramos y lo que se está realizando.
–Cuando un gobierno anuncia obras en tiempos electorales se dice que está en campaña. ¿Ustedes tienen un registro de lo que se hizo fuera de esta época?
–Es la infinita mayoría. Técnicamente la campaña terminó el 12 de julio y en estos doce días, cuántas obras se anunciaron o culminaron: cinco. Durante nuestra gestión se realizaron 95, entre las que hay 55 educativas, las otra incluyen plazas, 18,5 km en veredas. Lo que puede suceder es que el ciudadano esté un poco más atento en estos tiempos. Hace un balance. Se hizo mucho en discapacidad también, y no digamos que en estos días arranca el taller protegido, el centro de formación integral, que es la secundaria de la [Escuela] 501. Allí los chicos se capacitan en oficios. En cada área hay inversión del Estado.