La alfabetización tecnológica se acerca a adultos mayores y niños. Ubicado en el CIC, el nuevo espacio facilita el acceso a programas y planes de inclusión laboral.
Jonathan Perrota, director de Gobierno Abierto municipal, dio detalles de la concreción de un nuevo paso orientado a ampliar el acceso a internet y a las herramientas que nos propone la evolución de las comunicaciones: la implementación del Punto Digital, que fue inaugurado en el transcurso de esta semana.
El funcionario, quien junto a su equipo ya ha generado cambios positivos en el quehacer municipal, señaló: “El Punto Digital es una iniciativa del Ministerio de Modernización de la Nación que va dotando distintas áreas en diferentes partes del país denominándolos con ese nombre. Se trata de espacios públicos, básicamente de inclusión digital, de alfabetización digital. La idea de este lugar es que sea un centro donde la gente se pueda capacitar en distintas tecnologías que vienen surgiendo y las básicas. Pensemos que también está proyectado para dar uso de internet para los abuelos. Es algo muy amplio que también contempla la instalación de consolas de videojuegos para chicos. El espectro es suficiente como para absorber la demanda de una comunidad ávida por aprender”.
El nuevo espacio inaugurado en el Centro Integrador Comunitario, CIC, de Valeria del Mar cuenta con computadoras con acceso a internet, proyector y una sala para albergar a una cantidad apreciable de espectadores, consolas de videojuegos, “básicamente es como un laboratorio de PC”.
Junto al Centro de Innovación, este Punto Digital se convierte en una de las dos innovaciones más importantes con que cuenta el Municipio. El nuevo espacio pasará a ser también sede del Plan 111 mil, que apunta a formar programadores y depende del gobierno nacional.
Por otro lado otros cursos se irán implementando en una vorágine de posibilidades difíciles de imaginar ante el avance de la tecnología.
Gracias a Punto Digital y otros programas, la Municipalidad de Pinamar trabaja en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación en los siguientes temas: desarrollo de la página web actual, licencias de Office 365 (el correo electrónico oficial institucional @pinamar, Word, Excel, etc.), infraestructura de servidores virtuales junto a Arsat, tablero de control de la gestión, entre otros.
De esta inauguración participó una serie de referentes del Ministerio de Modernización, que encabeza el ministro Andrés Ibarra, como Raúl Martínez, secretario de País Digital; Laura Borsato, subsecretaria de Desarrollo de País Digital y Jesica Lubrano, directora de Gestión de Proyectos.
El intendente, Martín Yeza, brindó detalles de la iniciativa ante los presentes: “Hace tiempo que venimos definiendo todo este proyecto, poniendo en condiciones el CIC de Valeria del Mar para recibirlo, haciendo los ajustes técnicos necesarios y la inversión inicial para salir con todo. Por suerte, en todo este proceso, contamos con el apoyo del gobierno nacional. Este espacio será una ayuda más para muchos pinamarenses que quieran capacitarse y superarse en sus áreas e incluso desde cero”.
Raúl Martínez explicó que País Digital apunta a gente que “no tiene acceso a la tecnología y que, a partir de este espacio, pueda acercarse a estos elementos. Queremos darles la posibilidad a todos de aprender. Tenemos ya 285 puntos digitales que intentan igualar, capacitar, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores. Esto nos llena de orgullo, ya que la gente llega concretamente a todas estas tecnologías”.
País Digital impulsa políticas y programas de modernización en todo el país, para mejorar la calidad de los servicios, promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación, en coordinación y asistencia mutua con los gobiernos provinciales, municipales y la sociedad civil.
Para conocer detalles de los cursos se puede ingresar a modernizacion.gob.ar