Luego de sanear su economía y honrar sus obligaciones, la agrupación gremial logró modernizar y ampliar su local. La inauguración contó con la presencia de importantes autoridades de la federación que nuclea a los sindicatos.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, visitó la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP) con el objeto de sumar su presencia a la inauguración de la obra de ampliación de la sede sindical.
Con un tono amable, el máximo dirigente se dirigió a los trabajadores llevando su mensaje esperanzador y reconociendo el logro alcanzado por la dirigencia.
“Yo estoy acá por el compromiso, no solamente con la conducción de este gremio sino un compromiso por lo ideológico de la comisión directiva. Yo recuerdo que este sindicato hace cuatro años atrás prácticamente no existía, debía plata, no tenía una representatividad como corresponde, estaba empeñado. Llegó esta conducción, con gente joven, con una compañera como Sonia [Valent], donde realmente entró a trabajar y con mucho esfuerzo. Hoy van a inaugurar esta sala. Además, han pagado todas las deudas que habían dejado los anteriores dirigentes. Tiene plata en el banco, que es la plata de los trabajadores, y esto ideológicamente es lo que queremos para los sindicatos nuestros y también es una dirigencia que pelea por los derechos de los trabajadores. Si usted se pone a pensar que en esta ciudad debe ser uno de los sueldos más altos de la provincia de Buenos Aires, quiere decir que tiene una representatividad que por intermedio del diálogo pelea por los derecho”, afirmó García.
Para el titular de la federación, no todos los municipios son iguales; tienen mucho que ver los presupuestos y la recaudación. A su criterio, esta es una ciudad importante, “una ciudad que recauda mucho y el dirigente tiene que estar a la altura de la circunstancia, y este sindicato lo está, por eso el compromiso”.
El secretario general destacó la presencia de su par de Mar del Plata, quien a su vez es tesorero de la federación, de representantes de Necochea, la Costa, entre otros compañeros.
“Nosotros venimos de la desintegración de la vieja estructura federativa, donde habían abandonado a los trabajadores municipales y cada sindicato tenía que pelear por su cuenta y no había solidaridad entre los sindicatos y hemos logrado esto, que para la pelea estamos presentes y para los festejos también. La solidaridad que tienen los dirigentes nuestros ha quedado demostrada en innumerables movilizaciones por conseguir la nueva ley, la 14.656, que la impulsamos nosotros en la Legislatura provincial, la conseguimos en el 2014 y nos sacó ese nefasto estatuto de flexibilización laboral que fue la 11.757. Lo que sí, todavía estamos en este caso. Hoy tuvimos una reunión con el jefe de Gabinete. Estuvieron los representantes nuestros y Sonia, donde le estamos pidiendo que falta en esta ciudad que se firme el convenio colectivo, y el jefe de Gabinete se comprometió y dijo que es voluntad del intendente firmarlo. Entonces esperemos que dentro de poco esté nuevamente presente aquí yo acompañando a los compañeros de Pinamar para firmar el convenio colectivo”, destacó el titular de la Fesimubo.
“Yo recuerdo que este sindicato hace cuatro años atrás prácticamente no existía, debía plata, no tenía una representatividad como corresponde, estaba empeñado. Llegó esta conducción con gente joven”
Es de recordar que esta ley en su articulado primero reconoce y faculta a la autonomía municipal. El anterior estatuto había avanzado en todos los derechos de los trabajadores municipales, inclusive en contra de la autonomía de cada municipio. Esta ley avanza en el contrario, les da facultades al Ejecutivo y a los sindicatos locales de discutir la realidad de cada municipio.
“Esta ley ha fijado un piso, que ningún trabajador municipal puede ganar menos que el salario mínimo, vital y móvil, algo que no se daba en la provincia de Buenos Aires”, concluyó García al exaltar los alcances de la nueva ley.