El Espacio Cultural Corbeta XXI, en Jonás y Libertador Sur, el próximo sábado 27 de mayo a las 20 será el escenario elegido para el regreso.
El Ministerio de Gestión Cultural, a través de La Comedia de la Provincia, propuso en 2016 el ciclo El Teatro y la Historia, haciendo hincapié en mitos y leyendas de la provincia de Buenos Aires. Para tal fin se llamó a concurso a equipos creativos (duplas de dramaturgos y directores) para la producción y creación de un espectáculo que tuviera como temática alguno de los mitos y leyendas que recorren nuestro territorio bonaerense, orientado a estrenarse en 2017. De este modo se favorece la mirada sobre nuestra historia, desde la subjetividad del teatro propuesta por los propios hacedores escénicos. Seis fueron los proyectos elegidos y contaron con la tutoría de Carlos Balmaceda y Gabriel Fernández Chapo, quienes seleccionaron los materiales junto con el director del Teatro La Comedia, Cristian Palacios, y la directora provincial de Programación Cultural.
El equipo de Pinamar formado por Lito Melfi como director y Marcela Melfi como dramaturga fue seleccionado por sus antecedentes y propuesta creativa, así como por su reconocida trayectoria en la provincia, con el Teatro del Mar desde 1988. (Recordamos que hace dos años fueron parte de este mismo ciclo con el espectáculo Hasta siempre, Rosa Luxemburgo).
La nueva obra ganadora lleva por título Ayres de amor y muerte y está centrada en la vida de Felicitas Guerrero. Sus protagonistas son Celeste Mercuri, en el personaje de Felicitas, y Marcela Melfi, como su nana y testigo de los hechos. Es un espectáculo de pequeño formato que transita la narración teatral y fue especialmente escrita para este ciclo. Una vida apasionada y triste, devenida en leyenda. La historia de Felicitas fue elegida por la escritora no sólo por los hechos conmovedores que la tejen sino porque la situación geográfica nos tiene vinculados directamente con aquellos dueños originales de estas tierras.
“Creemos profundamente en las virtudes del arte para sostener la historia y la memoria como partes indispensables de la cultura. Y es trabajando sobre el escenario donde hacemos nuestro aporte a la comunidad. Haber escrito y protagonizar para Pinamar estos ‘Ayres…’ nos permite una vez más la satisfacción de compartir nuestra pasión y la felicidad de seguir trabajando en las cosas que nos provocan compromiso con esta ciudad: el teatro y las artes”, dicen los integrantes del equipo.
El estreno será en el Espacio Cultural Corbeta XXI, en Jonás y Libertador Sur, el próximo sábado 27 de mayo a las 20. Ayres de amor y muerte es un espectáculo de pequeño formato con duración de 40 minutos. Luego de la función, habrá un momento de charla con la profesora Ruth Giustacchini y con el elenco del Teatro del Mar.
Los alumnos del Centro de Estudiantes son anfitriones con el buffet, donde podrán adquirirse café y tortas. De este modo ayudamos a cuidar y mantener este nuevo y valioso espacio cultural. La entrada será libre y gratuita. Los organizadores piden puntualidad y recuerdan que las localidades son limitadas.