Por momentos parece que el tema está instalado, pero aún falta mucho para encontrar un verdadero mecanismo que haga disminuir la cantidad de hechos de violencia de género que se agudizan en estos días de cuarentena.
Fernanda Aguilar de Mujeres por Pinamar se refirió al agravamiento de las situaciones límite, donde prepondera la violencia de género, en tiempos de cuarentena. Una mirada enmarcada en la problemática que hoy sigue siendo un flagelo del que, pareciera, estamos muy lejos de combatir eficazmente.
Se puede decir que la ONG fundada por Fernanda es una de las primeras que está formalmente establecida, al respecto señala: “Yo creo que somos la única, por lo menos constituida legalmente, y ya hace 8 años, hace un montón”.
La entidad aborda temas complejos y delicados que necesariamente necesitan de la privacidad en salvaguarda de quienes padecen de la violencia intrafamiliar.
“La verdad que para las mujeres en conflicto y las familias en conflicto con violencia de género, esta cuarentena debe haber sido tremenda desde la convivencia. Las estadísticas en estos meses de aislamiento reflejan hubo 100 femicidios, por lo menos, en todo el país. Lamentablemente muchas mujeres tienen miedo a denunciar, todavía existe el ‘no me meto’ de los vecinos, de los amigos y familiares, la falta de información hace que tengan miedo y no se involucren y eso después termina en tragedia”, detalla.
La vigencia de Fernanda Aguilar y su grupo se ve reflejada en la cantidad de consultas recibidas y en el asesoramiento que brinda habitualmente.
“A nivel local tuvimos un caso en la ONG que salió en las redes sociales y lo levantamos nosotros porque creo que nadie se dio cuenta y lo puedo contar porque ya sucedió, en la primer etapa de la cuarentena tiraron a una chica en la calle, en Ostende, y terminó en el hospital. Estuvimos nosotras con el caso, investigamos, nos acercamos a la chica, inclusive nunca se había llegado a una denuncia, la comisaría de la Mujer se entera por la organización de ese caso y después otros más, muchas consultas también de familiares, amigas, de qué hacer en esa situación, que hace rato que viene la violencia, de qué hacer, pero mucho desconocimiento, inclusive de que nosotras estamos en la ciudad.
Hacemos campañas pero se ve que evidentemente no alcanza, nosotras como institución nos estamos replanteando que tipo de campaña hacer, como llegar a estas mujeres, hicimos una campaña el año pasado con las calcos, después de esa pegada de calcos tuvimos un montón de consultas, ahora estamos planteándonos de hacer otra campaña, de otra manera, para llegar a estas mujeres porque evidentemente no estamos llegando del todo a esa mujer que necesita la ayuda”, reflexiona.
Actualmente, la ONG está abocada a un tema muy delicado donde la privacidad es un aliado irremplazable. Lejos del sensacionalismo ya llegará el momento oportuno de que tome estado público, pero, según aclara esa no es la meta sino poder sacar a la víctima de la situación que hoy la aqueja.
“El tema de la cuarentena también nos replantea un montón de cosas, poder salir nosotras también, es tremendo y doloroso ver cuando una mujer se acerca a la institución y nosotros no le terminamos dando todas las herramientas adecuadas porque en realidad hay parte del sistema que no funciona”, concluye.
Datos
- El Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro dio a conocer en las últimas horas una estadística que alarma: Se registraron 49 femicidios de mujeres y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que hubo un femicidio vinculado de varón adulto, durante la cuarentena.
- El 71 % de los crímenes fueron en la vivienda de la víctima.
- Entre las víctimas se cuenta a cuatro niñas; además, 61 hijos e hijas quedaron sin madre, de las cuales el 72 por ciento es menor de edad.
- En el marco de la cuarentena obligatoria, las víctimas se encuentran aisladas con su agresor. Una de cada cinco había hecho la denuncia y el 71 por ciento de los crímenes tuvieron lugar en la vivienda de la mujer. El 67 por ciento de los femicidas eran pareja y ex pareja.
Contactos
Linea institucional 0800.345.6697
Correo: mujeresporpinamar@gmail.com
facebook: Mujeres por Pinamar
instagram: mujeresporpinamarONG
Para urgencias se puede llamar al 911 y desde un celular al 144