Así lo informó el ministro de Seguridad bonaerense en una reciente visita a la región. Para Matías Yeannes, la medida refuerza el sistema operativo regional y, en particular, a los partidos de Villa Gesell, General Madariaga y Pinamar.
El fin de semana pasado, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, visitó junto al jefe de Gabinete de Ministros provincial, Federico Salvai, las oficinas de Pinamar y General Madariaga desde donde se controlan los ingresos y egresos de vehículos.
Ritondo destacó que “la incorporación de mayor tecnología, como los lectores de patentes y cámaras de video vigilancia, fue importante para optimizar el trabajo preventivo de la fuerza de seguridad provincial”.
El titular de esta cartera recorrió el Centro Integral de Seguridad (CIS) de Ostende, donde mediante un software especializado se construye un mapa del delito, y cuenta con cámaras que poseen un sistema de identificación de patentes.
El secretario de Seguridad local, Matías Yeannes, manifestó al respecto: “Fue una visita más bien de balance. Se pudieron conversar algunos temas respecto de la estadística en el tema de robos y hurtos, también de la estadística positiva en cuanto a procedimientos que ha llevado adelante la policía en temas de investigación de narcotráfico, investigaciones que han tomado estado público a mitad de la temporada. Además, cómo han funcionado todas las herramientas tecnológicas que el ministerio instaló en diciembre y que ahora confirmaron que van a quedar durante todo el año, como son las cámaras del anillo digital que están en los accesos al Partido de Pinamar y de Villa Gesell, sistema al que se va a sumar Madariaga, lo cual es una buena noticia para nosotros porque nos permite integrar el trabajo que se hace por parte de los tres municipios y también nos van a dar un enlace para poder acceder a esas cámaras desde el centro de monitoreo. La jornada incluyó una visita al CIS, donde pudieron ver cómo estaba funcionando el sistema detector de patentes durante la temporada y las diferentes herramientas que hemos incorporado desde el Municipio en estos años. Es un año de mucho balance para nosotros por todas las cuestiones de tecnología en que se ha incursionado, las reformas a nivel policial, como la fusión de la policía local con la policía de la Provincia, el software del mapeo del delito, cómo están funcionando los convenios que se llevaron adelante con la fiscalía porque también es muy importante. Mucho balance. Y también cómo nos preparamos para afrontar 2019 y los desafíos para darle continuidad a todas estas políticas para la gestión que viene”.
Yeannes destaca que el sistema de seguridad se vio beneficiado con la descentralización que ha realizado el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Policía Federal al sacarla de la CABA. A ello se le suma que se han reforzado las delegaciones de interior de la fuerza, constituyendo no sólo nuevos espacios de prevención del delito, sino también lugares donde poder radicar denuncias.
Cada fin de temporada, el saldo de la seguridad hace foco en lo acontecido en la playa: “Es mucho lo que se ha avanzado en estos años en lo que es la playa; el usuario lo ve. En el caso de Cariló, los vecinos, es algo que valoran muchísimo, que tiene que ver con esta política que se inicia en 2016 con la ordenanza que restringe el tránsito vehicular en la playa y también con todas estas zonas de restricción que se han generado y por supuesto acompañado por el control de los móviles de Seguridad en Playa y también con tránsito municipal, con las multas que hay, que se confeccionan muchas. Son controles que también incluyen horas de la noche. Así que estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho. Sí queda discutir, y me parece que el ámbito es el Concejo Deliberante, respecto a cuál va a ser el futuro del tránsito vehicular en la playa en la zona de médanos. Hay bastante por avanzar pero se hizo muchísimo”.
Otra de las facetas a destacar de la seguridad municipal se evidencia en que el recurso humano utilizado es menor que el de otras temporadas. Esto no repercute negativamente en los resultados obtenidos, ya que durante esta gestión se ha apuntado a la jerarquización del personal.
“Se ha capacitado a la Guardia Urbana, se le ha dado un perfil más amplio también, que puedan tomar intervención y ser primeros respondedores en las emergencias, más allá de que continuarán haciendo el trabajo de prevención. En el caso de los operadores de monitoreo, también se los ha ido formando en aspectos que tienen que ver con investigación”, concluyó el funcionario.