El arbolito se despide con votos de esperanza y fe

Enviado por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

La cartita a los Reyes Magos con el listado de regalos, el agua y el pasto para los camellos que se dejaban en la puerta los 5 de enero y los zapatos en las ventanas, era el ritual más esperado por los niños de anteriores generaciones luego de las fiestas de fin de año.

Los tiempos cambiaron y los niños de hoy manejan aplicaciones para hacer los pedidos desde sus teléfonos celulares a los reyes o a Papá Noel en Nochebuena.

Hasta las hay que les permiten tomarse selfies con los Reyes Magos en Realidad Aumentada 3D y hablar con ellos.

Claro que no para todos.

La tradición de los regalos viene de los tres que san León Magno (siglo IV) y san Máximo de Turín (siglo V) describieron que traían los tres magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, según el relato del evangelista san Mateo: oro, incienso y mirra.

Se empezó a llamar “reyes” a los magos por una referencia al Salmo 72 (10 -11), que reza: “Los reyes de occidente y de las islas le pagarán tributo. Los reyes de Arabia y de Etiopía le ofrecerán regalos. Ante él se postrarán todos los reyes y le servirán todas las naciones”.

Según la lengua persa, “mago” significa “sacerdote” y justamente los magos (magoi, en griego) pertenecían a una casta de sacerdotes persas o babilonios.

Los tres sabios de Oriente se guiaron por una estrella que los condujo hasta Belén (la Estrella de Belén), al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje.

El Día de los Reyes Magos se celebra 13 días después del nacimiento de Jesús, es decir, cada 6 de enero, y narra el comienzo de la Epifanía (del griego epipharmera: “brillar sobre”, “mostrarse”).

También conocida como Fiesta de la Epifanía, celebra la manifestación de Cristo como Dios en la Iglesia de oriente u ortodoxa y una de las más antiguas fechas recordatorias para los católicos, segunda después de la Santa Pascua.

Se remontaba al siglo V o VI, conmemorando el nacimiento de Aión, dios patrono de la metrópoli de Alejandría, que estaba relacionado con el dios sol.

En el antiguo Egipto, el 6 de enero era la fecha del solsticio de invierno.

La Iglesia Católica celebra como epifanías tres manifestaciones durante la vida de Jesús:

  • ante los Reyes Magos de Oriente (manifestación a los paganos),
  • la del Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y
  • la de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).

Transcurrido el 6 de enero, la tradición religiosa indica que deben ser guardados los arbolitos de Navidad que habían sido armados el 8 de diciembre.

Para continuar con la religiosidad inmanente a las fiestas, en nuestra parroquia los misioneros de Schoenstatt organizaron rosarios en la playa: el martes a las 19 en el balneario Marbella y el jueves a la misma hora en Posta Sur.