El hornero y su ambiente serán recreados en el papel moneda de máximo valor. Otras especies en peligro ilustrarán distintos valores.
A partir de un convenio con el Banco Central, un grupo de investigadores y amantes de la naturaleza indaga en un trabajo de campo detalles de animales autóctonos en riesgo. Juan María Raggio es uno de ellos y relata cómo es el criterio de elección para seleccionar a los protagonistas de cada billete circulante. Una forma particular de crear conciencia proteccionista e identidad.
–¿Qué estás proyectando por estos días?
–En este momento estoy haciendo seis cortos documentales de trece minutos cada uno para dar a conocer la especie que va a salir en los seis nuevos billetes del Banco Central. Lo que nosotros hicimos con el banco fue con la idea de promocionar eso. Ayudamos con algunas cosas de los ambientes donde se está armando el billete, cada billete tiene una especie y un ambiente que representa a la Argentina y la idea fue darle algo más, que fueron unos cortos que calculo que van a estar para junio. Vamos a presentarlo y después, masivamente, en la televisión abierta estatal para que conozcamos un poco más de la especie y de lo que se está haciendo en cada una en Argentina.
–¿Cuál ha sido ese primer paso?
–En el billete de 500, una especie con problemas graves de exterminio, como el yaguareté en Argentina, quedando tres poblaciones nada más, aproximadamente unos 200, 250 ejemplares en todo el país. Otra especie es la ballena franca austral, en el billete de 200 pesos; también ya salió y es otra especie que está en vías de recuperación, que ha tenido graves problemas, por la caza en su momento, y ahora sus poblaciones están creciendo, donde vienen las hembras a parir y a aparearse en Península Valdéz en los dos golfos, en aguas tranquilas, donde pasan su parición y la primera crianza de sus crías y la reproducción de las que no tienen crías.
–¿Cómo se completa la serie?
–Los billetes que faltan salir: todavía no están las fechas exactas pero uno tendrá el hornero, que es el ave nacional, que no está en peligro y va en el billete de mil pesos. También estamos haciendo un video, conociendo un poco más. Después está la taruca, el más desconocido de todos, que es un ciervo pariente del huemul, que está en el norte argentino en altura. Suplantaría al huemul en la Cordillera de los Andes, en la parte patagónica. Este está en la cordillera en el norte, desde La Rioja a Salta, Jujuy. Toda esa zona en las montañas superiores a 2500 metros está en problemas de extinción. Se sabe muy poco y ese es el principal problema. Lo filmamos por primera vez. No hay casi imágenes y fue un desafío muy grande. El que sigue es el cóndor, que sale en el billete de 50. Es otra especie que ha estado en problemas, hoy también en recuperación. Es una especie que la gente está más concientizada, que es una especie que no ataca a nadie, que es carroñera y limpia los campos. También estamos haciendo el corto y dando a conocer los proyectos de conservación que hay sobre la especie.
–¿Y el último?
–El de 20 pesos tendrá al guanaco que estuvimos filmando en la Patagonia y relacionándolo con las pinturas rupestres y con la importancia que tenía para las poblaciones indígenas. Los incas lo usaron para carne, para cuero y para traslado, como carga; y sobre muchos cruzamientos, los incas fueron precursores, hicieron la llama y la alpaca, a partir del guanaco y la vicuña.
–¿Podemos calificar de enaltecedor el trabajo?
–Para nosotros fue una satisfacción lindísima poner en el bolsillo de cada uno de los argentinos un montón de especies y regiones que pasan desapercibidas y empezar a ver un poco más para adentro, cuando por lo general miramos para afuera, qué está pasando con los leones, o los tigres de Bengala y esta es una oportunidad para mirarnos nosotros.