El ciclo tuvo su lado B

Uno de los preferidos del público volvió a abordar un tema de debate intenso que se reflejó en las preguntas de quienes concurrieron al Teatro de la Torre.

El martes pasado, a las 20, Gabriel Rolón presentó la versión aumentada y definitiva de Encuentros. El lado B del Amor. La presentación estuvo enmarcada dentro del ciclo Verano Planeta y tuvo lugar en el Teatro de la Torre.

Con el objetivo de acercar a los escritores con sus lectores, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima temporada consecutiva del ciclo en Mar del Plata y Pinamar. Como ya es habitual, el autor no solo presentó su libro sino que además contestó las preguntas del auditorio, para luego firmar ejemplares de su nueva obra.

“No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible”, escribía Gabriel Rolón en el epílogo de la versión original de este libro en 2012. Si Encuentros… se metió de lleno en los pliegues de un tema tan antiguo como la humanidad y salió airoso de la tormenta, en el año de su lanzamiento, más de ciento cincuenta mil lectores eligieron apostar por la aventura e hicieron de este libro el más vendido del año en la Argentina.

Por sus páginas desfilan los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad, las relaciones entre padres e hijos, el enamoramiento y la ilusión de lo “eterno”. Este “lado B del amor” cuestionó sin miramientos los lugares comunes y decires cotidianos que, más de una vez, nos precipitan con su vértigo hacia la angustia, el dolor y la desilusión.

Hoy, cuatro años más tarde, quienes lo hayan leído no sólo encontrarán en esta versión definitiva y aumentada un desarrollo mucho más acabado de la teoría vertida en la obra inicial, sino también un caso clínico inédito y un nuevo capítulo dedicado a los conceptos de necesidad, demanda y deseo.

Pero, más que nunca, descubrirán intacta y sostenida la lúcida y aguda mirada de Gabriel Rolón, alguien que hizo y hace de Encuentros… un libro fundamental, y un material indispensable para entender que –a pesar de sus asperezas– el amor sigue siendo el motor más importante de nuestra vida.

Las preguntas del público también hicieron referencia a Los Padecientes, ya que el próximo 27 de abril se estrenara en todos los cines del país la película basada en su novela, protagonizada por Benjamín Vicuña y la China Suárez, con dirección de Nicolás Tuozzo y producida por Fox International y Jempsa SA, en coproducción con Martín Izquierdo, Gustavo Fernández, Ricardo Freixá y Ariel Wapnir.

Los 20 años de los ciclos Planeta han sido declarados “De Interés” por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.

El ciclo cuenta con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla fue moderada por el periodista Luis María Stanzione.