Cada cual quiere dejar su huella. El interés por el rédito político distorsiona el quehacer de los concejales con expectativas como candidatos.
Si bien algunos de los temas más importantes están pasando por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar (la basura, el presupuesto, etc.), otros, aunque no tienen tanta prensa pero sí relevancia, también fueron tratados en la última sesión.
Una de las primeras cuestiones planteadas fue un tema fuera del orden del día: un proyecto de ordenanza solicitando una cobertura municipal para aquellos que hayan sufrido la eliminación de sus pensiones no contributivas por discapacidad. El tema acaparó los medios en la última semana y, como era de esperarse en medio de las elecciones, en el ámbito local se replicó con este proyecto que terminó siendo de resolución con la idea de que el Municipio no deje sin amparo a quienes recibían una pensión no contributiva, y por una medida nacional dejaron de percibirla.
Otro tema tratado fue el reclamo de un cambio en la categorización tarifaria del servicio de gas natural domiciliario. Durante la última semana, varios vecinos juntaron firmas para solicitar que Pinamar fuera declarado “zona fría” y de esta manera, lograr una reducción importante en la tarifa del gas. Para acompañar esta medida, y dado que ya se han realizado acciones tendientes a esto mismo, desde Propin se propuso un proyecto de resolución que además llevaba el caso, junto a las firmas y documentación a la Defensoría del Pueblo. Si bien se realizaron algunas modificaciones en un cuarto intermedio, en el que además se conversó con los vecinos, el proyecto terminó aprobándose por unanimidad.
En esta misma línea, desde el Frente para la Victoria se presentó un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos. La cuestión generó un largo debate entre oficialismo y oposición, en el que incluso se cruzaron reclamos viejos y referencias nacionales; aún así, con modificaciones relevantes, fue aprobado por unanimidad.
Más allá de estas cuestiones que generaron climas intensos, la primera parte de la última sesión del HCD de Pinamar se desarrolló con normalidad, ya que el resto de los puntos transcurrió casi sin debate ni discusiones.
Esta semana quedarán por resolver otras cuestiones, como siempre; pero lo que es claro es que las elecciones se ven casi a la vuelta de la esquina y eso repercute en el normal desarrollo de las actividades del Concejo Deliberante, ya que cada tema vuelve el recinto un campo de batalla en el que todos están dispuestos a dejar el cuerpo.