Cada tema es relacionado con las elecciones. En este marco, los acuerdos se hacen distantes.
En el último día de comisiones, Legales dio inicio con un conflicto que ya tiene varios capítulos. En este caso, recibió a representantes de Artesanos del Mar para tratar la nota de pedido de uso de la Banca del Vecino. Analía Periolo, presidente de la asociación, dijo que la idea era comentar la situación de los artesanos, y fue contestando las diferentes preguntas de los concejales. Se los escuchó comentar nuevamente los conflictos que tuvieron, del accionar de la presidencia anterior y sobre la convivencia entre todos.
Los concejales aclararon que los artesanos pagan por un lado al Estado por uso del espacio público y por el otro hacen un pago entre privados y que los conflictos aparecieron entre los privados, y por eso es que se está trabajando en una nueva ordenanza que genere únicamente una relación entre cada uno de los privados y el Estado. Queda claro que cada uno tira para su lado, y que cada cual atiende su juego; la decisión del Ejecutivo de conceder el espacio a una asociación de artesanos en lugar de hacerse cargo del control de su espacio generó este conflicto que aún persiste. Para los concejales, la manera de resolver este desaguisado es conceder cada puesto a cada artesano o feriante, a fin de que cada uno dé cuenta de su accionar frente al Estado.
Finalmente se recibió a Susana Hernández, contadora de CALP, por expediente interno 4123-1864/14, sobre el ingreso de energía de particulares a la red. La profesional aclaró que no existe aún un marco regulatorio que explique técnicamente cómo hacerlo, entonces, más allá de que se apruebe, no es aplicable. Desde Propin (impulsor de la ordenanza vetada) se planteó que el veto es a la adhesión a una ley nacional vigente, que no debería aplicarse en lo inmediato, pero sí más adelante. Sin embargo, Hernández comentó que, como la Provincia no adhirió, no tienen reglamentación que sustente ninguna adecuación. Luego de escuchar a Susana Hernández, queda claro que tanto la sanción de la ordenanza como su veto tienden a ser acciones de campaña, más que preocupaciones reales. Desde Propin, mostrando interés en las cuestiones ambientales, algo no era tan claro antes de contar con Caminata en la lista; desde el oficialismo, vetando una simple adhesión a una ley nacional, que no implicaría acciones inmediatas, por lo que constituye más un capricho que una acción. La campaña fluye en todos lados, y claramente el HCD no es una excepción.
La comisión siguiente, Presupuesto, trabajó en varias notas presentadas y a continuación se trató el expediente 4123-2683/03, en función de la comunicación 3519/18 sobre la eximición de pago de tasas para la Asociación Italiana. Si bien el dictamen de asesoría legal resulta negativo al pedido hecho por la institución, los concejales se mostraron a favor de la eximición, pero antes (no olvidemos, son tiempos de campaña) se los citará para escucharlos.
También se trabajó en dos expedientes remitidos por la Dirección de la Vivienda, con un proyecto de ordenanza tendiente a regularizar el estado dominial de unas manzanas de Ostende (zona ex Moby Dick, Escuela Primaria 2, etc.). Más allá de que la idea es resolver el conflicto, se observan muchas irregularidades, sobre todo la ausencia del dictamen de asesoría legal, por lo se decidió su convocar al titular del área, junto al director de la Vivienda, que impulsa el proyecto.
Finalmente, la comisión debatió el proyecto de ordenanza remitido por el DE sobre habilitaciones a sucursales. El proyecto, que apunta a reducir el monto de la habilitación en caso de abrir una sucursal del mismo negocio, se debatió sin alcanzar definiciones. Es que una decisión de este tipo puede ser conflictiva en medio de una campaña, así que las comisiones cerraron acordando continuar con el tratamiento en la próxima semana… Porque la cuestión es mantener la expectativa hasta el 11 de agosto, momento que el camino electoral tendrá menos participantes.