El colectivo cultural reacciona

Y lo hizo con un comunicado publicado en las redes sociales luego de que la municipalidad decidiera no abonarle el sueldo de abril a los talleristas, sin previo aviso. Beto Fischer explica la situación y da detalles de su adhesión.

Hoy el motivo de la entrevista es y no es la música, es la cultura. Precisamente un comunicado amerita la charla. Un texto que en su primer párrafo dice: “El colectivo Cultural de esta Ciudad, junto a ciudadanos e instituciones locales y de la región, en apoyo a los docentes de la Esc. Municipal de Bellas Artes Divisadero contra el ajuste al salario del mes de Abril por parte del Municipio Local, adjuntamos a la presente, una carta detallando las irregularidades cometidas por los funcionarios del área, como así también, los inexplicables motivos económicos que argumenta el Ejecutivo, para dicho ajuste y por el cual los acá solicitantes, también pedimos, por medio de este Concejo, conocer: Por ejemplo, la cantidad de horas y monto total del dinero afectado a los salarios de dichos docentes en el mes de Abril y que el Municipio dice no poder afrontar”.

En función de la presentación Fischer detalla: “La Escuela de Bellas Artes es donde funcionan los talleres municipales, una escuela que se creó hace muchos años, fue la primera regional de referencia, la gente que donó ese edificio lo hizo para que sea un espacio donde se imparta una educación gratuita y de excelencia, hay un montón de gente que se formó ahí, todos pasamos por esa escuela y la verdad que la queremos un montón y que esté pasando lo que están pasando ahora los docentes, porque de una manera arbitrariamente decidieron no pagarle el mes de abril y les avisaron unos días antes que no iban a cobrar, tampoco fue una situación que se habló con tiempo ‘mira como viene la mano…’. Unos días antes les dijeron que no iban a cobrar y en un momento muy difícil porque encima es gente que al cortarse los espacios públicos y los lugares donde el quehacer artístico les daba la posibilidad de hacer un manguito para llevar a su casa también se cortaron. Así que hay gente que en muchos casos no pueden desarrollar su actividad artística, son sueldo re miserables, no llegan a 10.000 pesos, de gente que lo necesita tremendamente. Una de las cosas que argumentó el estado fue que no tenía plata para pagarle porque no recibió la coparticipación que tenían que recibir y la coparticipación que recibieron fue de 70 millones y por ahí para el municipio es poco, pero si vos pensás cuanto es el recorte, a los dichos de la directora de Cultura que fueron 44 talleres a un promedio que no llega a 10 mil pesos imagínate la plata que puede significar para un municipio, no llegas a los 500 mil pesos ni loco”.

Fischer cita el ejemplo de Pinamar, que con más talleres afrontó la situación con una plataforma y que por otro lado, sí pagó abril aunque lo talleres comenzaron en mayo.

“Todos los espacios de Cultura que tienen buena señal de internet le fueron ofrecidos a todos los profesores que quieran salir desde ahí, es otra conducta, otra capacidad, otra creatividad y un respeto sobre el trabajador y los referentes de cultura de Pinamar. Esto denota también una incapacidad creativa, es más que nada un ataque a la cultura popular porque no podés concebir de otra manera esto, porque no le encontrás una sentido lógico, ajustar por algo que ni siquiera… es la caja chica de la municipalidad, así que es una falta de sensibilidad increíble así que estamos apoyando a nuestros compañeros que la están pasando mal”, refuerza.