Si bien por formación es un contable, no deja de lado la posibilidad de considerar las localidades en función de su capacidad tributaria.
El concejal Carlos Conti, integrante del Bloque de Unidad Ciudadana, hizo foco en los temas claves del verano, como el plan director de Cariló, el transporte público y todo lo que atañe al aumento presupuestario pretendido por el gobierno.
“Son tres temas estructurales. Por ahí el plan director de Cariló es algo de acá a 50 años de esta ciudad, y con toda la transformación que eso conlleva, se está decidiendo los usos de nuestra ciudad. Entonces observamos que también es un tema delicado que necesita su tratamiento, y a su vez nos hallamos con la cuestión tributaria que al principio nos encontramos con un aumento totalmente excesivo, que iba en el 59-60%, potenciado con la Tasa de Salud, que tuvo un incremento en agosto u octubre, y nos encontramos en una situación económica difícil en la cual al vecino pinamarense se le quería aumentar en el primer cuatrimestre correspondiente al 2020 un 45% en las tasas de servicios urbanos y todos los tributos que están con unidad módulo y nosotros lo que observamos en ese momento es que no se tenía en cuenta la capacidad contributiva de cada una de nuestras localidades. Se le estaba incrementando casi un 50% al vecino de Ostende, al vecino de Pinamar, al de Valeria y Cariló y no se estaba teniendo en cuenta estaba variable que es la capacidad de pago del vecino”, analiza.
Conti recuerda la conformación de un Concejo con un oficialismo dominante y muy autoritario, donde desde el vamos se planteó un duro enfrentamiento que se evidenció en una polémica elección de autoridades.
“En aquel momento teníamos un Concejo o un oficialismo que venía muy autoritario. La primera situación que tuvimos fue la elección de las autoridades dentro del Concejo. Observamos que la moción planteada por la oposición no fue tenida en cuenta. Nosotros planteábamos que las autoridades del HCD, el presidente, el vicepresidente y el primer vocal sean definidos en función del resultado de las elecciones y Cambiemos, teniendo la mayoría dentro del recinto, decidió ocupar tanto la presidencia como la vicepresidencia. A los pocos días nos ubicamos con un proyecto, que era la reubicación de la feria de Bunge y Marco Polo, en la cual no tenía ningún tipo de información y había venido un expediente en el cual, si uno leía los argumentos del proyecto, hacía referencia a que la reubicación se debía a los conflictos internos dentro de la feria. Si el argumento para reubicar la feria era ése, estábamos en un error porque la reubicación no iba a solucionar ningún problema, sin contar que nosotros teníamos como mínimo un universo de 40 feriantes y teníamos la duda si esos 40 feriantes podían trabajar en la plaza Primera Junta y con el tiempo estamos observando que, más allá de que el bloque oficialista aprobó esa reubicación, hasta el momento no se pudo reubicar la feria, porque en aquello que nosotros expresamos teníamos razón. No había ningún tipo de croquis, esa plaza no tiene luz, no sabemos si los 40 feriantes van a tener lugar. Así que se sigue trabajando en Bunge y Marco Polo”, recordó.
La mención del hecho sirve para que el joven concejal haga un paralelo con la situación del presupuesto en la actualidad, que entiende que es similar.
“Llegamos a un momento en el cual Cambiemos rechazó la moción de Propin y se quedó votando el proyecto que vino del Ejecutivo y no le alcanzaron los votos para aprobar esa moción y llegamos a la situación de hoy con un Departamento Ejecutivo un poco más permeable, donde el diálogo está un poquito más fluido, y en ese contexto estamos trabajando en una actualización del módulo y como intentando trabajar en el presupuesto de gasto”, agrega.
Hoy el posicionamiento de su bloque apunta a crear valores por debajo de la inflación y reitera que es muy difícil acompañar el proyecto del Ejecutivo de lograr un presupuesto más elevado.