El control es de lunes a lunes

El tránsito vehicular será monitoreado de manera tal de evitar accidentes ante la avalancha de seguidores de la prueba, que va por su vigesimoquinta edición.

La llegada del Enduro de Verano convoca una significativa cantidad de público, que se congrega particularmente en el epicentro de la prueba, en pleno territorio geselino. Más allá del espacio destinado al desarrollo en sí, o sea en Cariló, es necesaria la acción de las autoridades para evitar correr riesgos innecesarios de que puedan ocasionarse daños o lastimarse a alguien, ya que hay una tendencia de ingresar por nuestro partido y ello podría causar serios perjuicios, de no contar con los debidos controles.

Al respecto, el secretario de Seguridad, Matías Yeannes, manifestó: “Es un operativo que principalmente busca seguridad a la localidad de Cariló y sus vecinos y los turistas. Este es el tercer año que lo realizamos con éxito, obteniendo buenos resultados y también corrigiendo los errores que se van presentando en la práctica. Básicamente tiene que ver con no permitir el acceso de cuatriciclos y motos a la localidad. Estamos hablando de los puestos de acceso de Divisadero, de Jilguero y de Chorlo y, además, un puesto de avanzada en la calle Corbeta Halcón, que es un acceso a playa, permitido por ordenanza, pero donde se va a impedir que ingresen los vehículos a Cariló desde la playa. Los días del evento habrá un equipo de emergencia y playa que lleva adelante el SAME y personal de Seguridad en Playa”.

El control general lo va a realizar la Policía de la Provincia junto a personal de la Dirección de Tránsito de la municipalidad local, quienes tendrán que lidiar con los entusiastas que no siempre están dispuestos a acatar con mesura las normas de seguridad. Por consiguiente, dentro de los riesgos posibles están todas aquellas situaciones emergentes de las grandes aglomeraciones de público y rodados y de las posibles transgresiones a la Ley de Paisaje Protegido que rige en Cariló.

“Es un evento muy grande, que lleva a más de 60 mil personas. Gran parte del público es de los dos partidos, entre residentes y turistas, y de General Madariaga, que se ve involucrado por su frente de ruta. El recurso humano que requiere, no solamente es necesario por la prueba en sí sino también por la circulación en ruta, por lo cual es importante el papel de la Policía Vial. Pensemos que cuando finaliza la carrera tenemos a todo el público junto emprendiendo el regreso, por lo cual hay que controlar los accesos por ruta y por playa, que es lo más complicado. Hay que tener una mano única de circulación, un sistema de comunicaciones aceitado y estar atentos a los vehículos que se encajen y que puedan demorar la salida o generar algún tipo de riesgo”, agrega.