La biodecodificación, como herramienta de revisión personal, también involucra nadar en el mar de las relaciones personales y de pareja. Este será el timón de la charla gratuita y el taller vivencial a cargo de la licenciada Susana Ajeitos en Pinamar.
Se dice que somos lo que pensamos, decimos y actuamos. En este mar de la vida, también nos definimos por las relaciones que creamos o sostenemos. Solemos escuchar en forma peyorativa la frase: “La familia no se elige; los amigos y la pareja, sí”. ¿Qué hay de nuestro en todo esto y cuánto de heredado? ¿Cómo mejorar la calidad de nuestras relaciones? Las mujeres somos mayoría a la hora de analizarnos pero los hombres están accediendo cada día más a estas nuevas herramientas. Susana Ajeitos es licenciada en biodecodificación y psicogenealogía, master en programación neurolinguística e hipnosis eriksoniana, acompañante en bioneuroemoción. Formada por el BNE y la Facultad de Ciencias médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Con capacitaciones en Barcelona (con Joan Garriga) sobre “El buen amor de la pareja”.
–¿Una charla sobre la pareja también incluye a aquellos que eligen estar solos?
–La pareja es una invitación a acercarnos a nuestra mejor versión, es decir, al compartir con otro. Estoy todo el tiempo espejando mis luces y mis sombras; el otro es mi mejor compañero de ruta para que yo me descubra y sane. Si estoy solo es interesante ver cómo me fue y qué percepción tengo de este tema. En general, estos espacios de soledad son necesarios para hacer duelos y cerrar historias dolorosas y frustrantes, que hoy condicionan que vuelva a ser oferta para una nueva pareja; revisarlo es un acto de amor hacia mí. La pareja es natural, toda la naturaleza se expresa de a dos, todos los seres vivos se encuentran para crear vida y se acompañan; elegir ese estado natural para nosotros es un gran desafío, hay que revisar nuestros bloqueos y rollos con el tema.
–¿Aquél que está reviendo su vida puede comprender qué tipo de elecciones hace?
–Para el que ya está mirando qué tipo de relaciones ha tenido, la mirada desde estas herramientas es superadora, excelente. Les dará más información y nutrirá ese observador que hoy está siendo desde su realidad.
–¿Y quien está en pareja y conforme?
–Claro que quien está en pareja también busca mejorar su realidad y, si algo le hace ruido, revisar estas mochilas que traemos inconscientemente es súper sanador.
–¿Repetimos de la pareja de nuestros padres? ¿Qué cosas?
–Como seres que aprendemos modelando, repetimos la receta, la pareja parental que nos dio la vida: eso es éxito biológico, es nuestro parámetro y en función de ello realizaremos nuestro desarrollo. Las lealtades a nuestros progenitores son inconscientes y observarlas, desde estas herramientas, genera un efecto en la pareja, como mamá, como papá, como mujer, como hombre, haga lo mismo o todo lo contrario.
–Según su experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades que afrontan las parejas hoy?
–Como terapeuta de parejas, puedo decirte que, de todos los conflictos, la falta de diálogo, y la sexualidad. Son básicos y hacen a la estructura del vínculo. Es más, es el termómetro que te permite hacer el diagnóstico y hasta un pronóstico de qué tipo de crisis están atravesando. Sobre estos temas ahondaremos en nuestra charla gratuita y trabajaremos en el taller en profundidad.
–¿Hay un cambio de paradigma entre la generación de nuestros padres y la nuestra?
–El paradigma más fuerte sigue siendo el de la religión. Los valores religiosos son muy fuertes y tienen arraigos ancestrales en nuestra vida conyugal, o de pareja, es directriz de miles de nuestras decisiones y elecciones. No hay un juicio de valor, solo miramos cuán ecológico es sostenerlos, aun a costa de tu salud física y psíquica.
–¿Cree que los jóvenes de entre 20 y 30 años hoy son más libres?
–Los jóvenes en postura rebelde, contestataria, después de tanto estrés vivido con padres que se obligan a “estar juntos hasta que la muerte nos separe”, y muchas veces con evidencias de infelicidad y sacrificio, patean el tablero y van por la vida, “como mi mamá, ni loca”, “como mi papá, ni en pedo”. ¡Gran tema! ¿Qué referentes somos para nuestros hijos? No desde la culpa, sí desde la responsabilidad (genética y epigenética).
–¿Cuáles son los fundamentos básicos para relacionarnos en forma sana?
–La pareja es un espacio de diálogo; hablar en forma transparente, tal y como es. Expresarlo y compartirlo con la persona que elegimos para caminar juntos. Hay etapas en la pareja, conocerlas y reconocer en cuál estoy, y, obvio, la sexualidad, el encuentro con el otro exige un objetivo en común, es para procrear, para estar acompañado. ¿Para qué te elijo? ¿Para qué me elegís? …Darte y darse como pareja la reflexión juntos. ¿Qué película estás mirando vos de este “nosotros”? Y verificar si es común, o no, establecer esas negociaciones. De lo contrario, cada uno vivirá su propia película y, cuando se pierden, ya no hay chance, están en caminos muy lejanos…
–¿Esta solo es una elección sana o somos seres sociales y la vida es mejor compartida?
–Toda elección es desde un paradigma, desde una interpretación de la vida, desde un estar siendo hombre o mujer; nada es azaroso, en absoluto. Revisar esa elección es muy interesante y desde un no juicio, ni culpas, siempre en función de ser mi mejor versión y sanar, para ser feliz tal y como estoy, solo o en pareja.
Charla abierta y gratuita: viernes 13 de octubre, 18 hs.
Taller vivencial: sábado 14 de octubre, 10 a 16 hs. (arancelado)
Info: Casa Templo Facebook, Tel.: (02267) 15- 538065, (02254) 15- 587322