Enviada por el equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz.
A pesar de las restricciones por la cuarentena, que obligaron a basar toda la estrategia para recibir las donaciones en plataformas digitales, Cáritas obtuvo en su Colecta Anual 2020 un 8,58% más de fondos que en el año anterior, al totalizar $126.165.558.
Transcurridos apenas poco más de dos meses, el domingo 13 de setiembre venidero arranca otra tradicional fuente de recaudación a nivel nacional: Más por Menos, que también se desarrollará en el marco de la pandemia del Covid-19, que impone un aislamiento social, preventivo obligatorio.
La consigna de las donaciones es que “nadie puede darlo todo… pero todos podemos dar algo”, y con ese espíritu la solidaridad hacia los más vulnerables por el confinamiento sanitario y económico viene in crescendo.
Cáritas recauda para financiar las principales actividades del año en todo el país.
Con las donaciones se sostienen y desarrollan numerosos programas en educación, primera infancia, economía social y solidaria, autoconstrucción de viviendas, adicciones, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante situaciones de pobreza o emergencias climáticas.
Bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza” voluntarios de todo el país reconvirtieron el trabajo para adaptarlo a la virtualidad, y respetando el distanciamiento social agudizaron su ingenio para acercar las alcancías a barrios donde las iglesias permanecían cerradas. Así se multiplicaron iniciativas como las “Caricletas” o el “Cáritas Móvil” de Mendoza y San Luis, la app de donaciones de Balcarce, la radio abierta con caravana solidaria de Corrientes, y muchas más.
Monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas, expresó que “el resultado nos llena de satisfacción y esperanza porque, entre otras cosas, pone nuevamente de manifiesto la solidaridad de los argentinos, que saben responder con generosidad cuando se los convoca para poner el hombro frente a una emergencia. Esta constatación adquiere especial relevancia en los tiempos que vivimos, donde realmente necesitamos trabajar unidos para superar las enormes dificultades que nos esperan. Es un signo de esperanza, una muestra de que podemos unirnos detrás de metas en común y que podemos hacer grandes cosas cuando trabajamos juntos”, en agradecimiento a todos los donantes”.
Cáritas ofrece numerosos servicios para brindar una respuesta integral al problema de la injusticia que supone la desigualdad:
–acompañamiento de micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo
–capacitación y acompañamiento para el cuidado de la primera infancia
–talleres de nutrición y prevención para madres de hijos pequeños
–abordaje y acompañamiento comunitario de adicciones
–talleres de alfabetización
–becas escolares y universitarias
–apoyo escolar
En esta ocasión, el tercio de Cáritas Mar del Plata ascendió a $585.873 y será destinado en su totalidad a la compra de alimentos, en el marco de la pandemia que nos alcanza en estos tiempos, para familias en situaciones de alta vulnerabilidad económica y social.
En Pinamar los ingresos habían sido este año de $679.939, con un saldo a mayo de $39.790,84: 60 familias fueron asistidas con alimentos y 500 con ropa.