“El estudio te hace libre”

Nicolás Monzón, seleccionado entre los 10 mejores estudiantes del mundo por Global Student Prize, sueña con ser científico y promueve el impacto positivo de formarse profesionalmente. Con 25 años estudia tres carreras y llegó a cursar once materias en un cuatrimestre. Junto a compañeros creó una desarrolladora de software y en diálogo con El Pionero destaca el valor de la disciplina y el esfuerzo de “siempre tratar de ser una mejor versión de uno mismo”.

La infancia de Nicolás Monzón transcurrió en Quilmes, donde vio a su padre cartonear y a su madre y abuela hacer trueques en la plaza. Una familia de trabajadores que se esforzaron por que su hijo no deje de estudiar. Su abuela un día le regaló un libro de matemáticas que lo fascinó y desde ese momento todo cambió.

Hoy está terminando la tesis de Ingeniería en Informática en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y cursa la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y fue seleccionado entre los 10 mejores estudiantes del mundo entre 7 mil nominados de 150 países.

“Uno cuando está en una situación de vulnerabilidad no puede darse el lujo de no estudiar. No podés tirar una moneda al aire”, describe y sostiene que las personas que continúan estudiando “estadísticamente les va mucho mejor que a las que abandonaron”.

“La persona que estudia en una universidad puede lograr puestos que te cambian la vida en un promedio de 5 años, y a una persona que no siguió estudiando le cuesta 12 años. La universidad te adelanta un montón”, explica. También recuerda que, en la secundaria, sus compañeros, ponían el ejemplo de Steve Jobs o personas que dejaron los estudios: “Esos son uno entre millones. Si estás en una situación vulnerable no te la podés jugar a ser uno de ellos”.

Considera que la educación te da libertad, y expone: “La estructura de pensamiento que se desarrolla en cualquier carrera te abre la cabeza para defenderte con argumentos cuando alguien te intenta engañar o manipular y evita que caigamos en repetir lo que dice el otro desde la fe, o por si te cae bien o mal alguna persona, todos argumentos que no son lógicos”.

El estudiante destaca el valor de la disciplina en su trayectoria: “Hubo momentos en los que mi cabeza me decía no quiero levantarme de la cama porque no doy más, pero el esfuerzo es necesario para no echar a perder todo lo anterior. Busco imponerme en esas situaciones. Hay que ir de apoco, no hay que frustrarse, pero hay que dar pasos.”

─¿Qué significa ser un buen estudiante?
─Si tengo que definir que es ser un buen estudiante primero tendría que pensar para quién uno es buen estudiante. Tal vez soy buen estudiante en matemáticas, pero en geografía e historia puedo ser un desastre. Tal vez uno puede tener la meta de aprobar con 7 o con 8 alguna materia porque el objetivo es conseguir un laburo y con eso lo cumplís, pero para el punto de vista del alumno de 10, ese no sería un buen estudiante. Así que diría que hay que centrarse en uno y tratar de ser siempre una mejor versión de uno mismo. Centrarse en el cómo hacer que mañana sea mejor que hoy. Creo que eso es lo más importante.

─¿Cómo surgió Magnetar?
─La creamos junto a unos compañeros de UADE, es una desarrolladora de software en la que pensamos en expandirnos. Nace de querer crear proyectos de impacto para la sociedad. No es casual que use la palabra impacto porque las empresas de hoy en día pueden tener varios tipos de impacto. En este caso, el primer impacto que queríamos lograr era desde la educación. Queríamos avanzar en una aplicación para profesores particulares. Avanzamos un montón, pero fuimos madurando y también cada uno de los socios teníamos un montón de actividades y no teníamos suficiente tiempo, ni presupuesto para un proyecto así. Entonces nos convertimos en una desarrolladora de todo tipo de software. Buscamos que sea de calidad y a medida. Ayudamos a las empresas a que no gasten una excesiva cantidad de dinero porque prevemos situaciones de antemano. También buscamos que sea escalable, es decir, que si por ejemplo a la aplicación le va bien de un día a otro le caen un millón de usuarios, hacemos la estructura y el soporte para sostenerlo.