Luego de una charla donde integrantes de la entidad conservacionista dieron a conocer sus proyectos, el intendente de Pinamar se comprometió a apoyar las iniciativas de las instituciones de Cariló.
La semana pasada la Fundación Cariló fue recibida por el intendente municipal, Martín Yeza, en su despacho. Participaron del encuentro el doctor Gabriel Rodríguez Goyena, en calidad de presidente; Ángel Torres, integrante de la CD, y el secretario, Maximiliano Macaluse, todos representantes de la institución que propició la charla.
El motivo de la audiencia solicitada por la fundación fue darle impulso a una iniciativa que apunta a la preservación de una de sus especies más representativas: el colibrí.
“En virtud de la reunión que tuvo el intendente con la Cámara de Turismo de Cariló sobre algunos proyectos pensados para la localidad, se interesó en el Jardín de colibríes, el reservorio natural que es una iniciativa producto de la acción conjunta de la Fundación Cariló, Golf Cariló y la ya mencionada Cámara de Turismo. Atento a esto es que estuvimos en las oficinas del Ejecutivo, donde el mandatario ve la idea como generadora de un polo turístico, por lo que se mostró muy entusiasmado, lo que nos puede dar como resultado que estemos frente al puntapié inicial para concretar otras obras que también son necesarias para el Parque”, señaló el secretario Macaluse.
La charla se desarrolló en un clima cordial, donde los visitantes destacaron la actitud proactiva del intendente para con Cariló, tras la cual se obtuvo el compromiso del mandatario de financiar el proyecto, que se basará en el material entregado por la fundación, donde se pueden apreciar las características de la obra. Yeza mencionó que muchas de las especies vegetales incluidas en el emprendimiento pueden ser provistas por el vivero municipal.
“La presencia del ingeniero Javier Mendía es a los efectos de que el funcionario sea intermediario entre la fundación y la Municipalidad para que vaya determinando cuáles son las plantas con que cuenta el Municipio, cuál es el presupuesto a destinar, o sea, obrar como nexo entre las partes”, dijo el secretario al ser consultado sobre la presencia del secretario de Servicios Urbanos. No escapó a la atención de los presentes la ausencia del delegado de Cariló, licenciado Enrique Sánchez. Al respecto, Macaluse dijo: “Nos llamó la atención que el delegado no esté, y que al día de la fecha no hayamos tenido ningún llamado ni comunicación en la fundación por parte del delegado ni del consejo asesor. Si bien es un proyecto en un terreno privado, iniciado por entidades privadas, nos hubiera gustado que el delegado municipal muestre un poco más de entusiasmo en esto que fue recibido por todo el Municipio con gran alegría, así como de la provincia, ya que hemos recibido llamados de Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, entre otros, así como de otras provincias, como Misiones, que se mostraron interesadas. Quizás la actitud un tanto pasiva sea momentánea. No dudo que a corto plazo el delegado, que es también el referente de Ecología, se ponga a disposición, que es lo que nosotros queremos”.
La idea es contar con la obra finalizada para la primavera, ya que para esa época del año la mayoría de las plantas preferidas por el colibrí está en su etapa de floración. Este detalle es para tener en cuenta, pues los entendidos aseguran que parte de la disminución de la presencia de estas aves se debe a la merma en la cantidad de flores, ya que en los últimos tiempos se ha incrementado la existencia de vegetación verde sin flores.
El encuentro fue propicio para poner en conocimiento de Yeza un abanico de necesidades, donde se mencionaron el tema del tránsito y la recarga vehicular del sistema, la terminación de los pluviales en la zona hotelera y la terminación del bulevar Divisadero, incluido dentro de la problemática del mal estado de las calles.