El gobierno vuelve a aumentar en septiembre la luz y el gas otro 4%

Desde el Ministerio de Economía adelantaron que se analiza el monto del nuevo aumento en las boletas de energía eléctrica y gas, en el marco del denominado “ordenamiento” de los precios para la reducción y eliminación de los subsidios en los servicios básicos.

Según estimaciones oficiales, las facturas de los servicios de primera necesidad llegarán con aumentos de alrededor de 4% en septiembre. En agosto, el incremento había sido del mismo nivel. Estos ajustes llegarán más allá de que los usuarios estén registrados con el formulario RASE para evitar la quita de subsidios.

Luis Caputo, calibra con su equipo los detalles para que haya una actualización del Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica, del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), así como en las tarifas reguladas de transporte y distribución de la electricidad y el gas natural por redes.

De acuerdo a un reciente informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente del CONICET y la UBA, los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34 por ciento en los primeros cinco meses del año. Hasta julio, el Gobierno había gastado en 2024 unos $ 3,82 billones en subsidios a la energía.

La idea oficial es continuar con la baja de la inflación y que el mes que viene el índice de precios al consumidor pueda arrancar con un dos.

Además, el próximo miércoles 4 de septiembre vence el plazo para inscribirse en el registro que permite mantener subsidios, un trámite que deben realizar los usuarios que aún no se inscribieron en el RASE.