Se trata de una muestra que brillará en los salones de Crea durante todo enero. Procedente de Mar del Plata, un selecto grupo de artistas cuelga sus obras en diversos soportes para deleite del ojo entendido de residentes y turistas.
Crea, Arte & Diseño, presenta la muestra colectiva Prueba de artista, una expresión del arte marplatense que llega a Pinamar de la mano de su coordinadora, la profesora Lucía Carotenuto, grabadora y docente jubilada de la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, donde ejerció como profesora de grabado. Allí, según sus propias palabras, ejerció su rol de formadora de formadores.
“De jubilada empecé a armar este proyecto que es el taller Prueba de Artista, donde hay 20 realizadores de diferente naturaleza, hay pintores, diseñadores gráficos, ilustradores que vienen a tomar parte de la disciplina del grabado para volcarlo en su trabajo de producción artística. Ese es el objetivo, el formar gente integralmente para que tomen al grabado como un material extra pictórico. En este caso nos encontramos con gente de trayectoria, gente que ha sido premiada. Nosotros hacemos una muestra a principios de año y una muestra a fines, de cierre. En este momento, Territorio interior es la muestra de cierre al ciclo 2016”, describe.
La muestra va a permanecer hasta el 31 de enero a consideración del púbico (Shaw 533). La coordinadora acaba de llegar de Salta, donde fue convocada a los efectos de recibir un premio nacional de grabado y que fue inspirado en el bicentenario de nuestro país.
“En la especialidad grabado, la gente interactúa en diferentes muestras, salones. Tienen todo un trabajo de repercusión grupal pero tienen también un trabajo individual. Es decir que cada uno está en condiciones y sale a desarrollar muestras, ya sea en la ciudad de Mar del Plata o en resto del país. La gente acá puede encontrase con Nélida Torres Baltazar; ella es diseñadora gráfica y profesora en artes visuales especializada en grabado”, agrega.
Torres Baltazar se va a encargar de orientar el ojo de cada visitante de manera tal de poder recorrer la muestra de la mano de avezada anfitriona.
“La idea es poder hacer una visita guiada y poder explicarles a las personas de qué se trata el grabado, porque a veces no se ve mucho, y de qué se trata el proceso, cómo producir la imagen, cómo se trabaja una matriz, cómo se produce esta estampa y cómo nosotros podemos expresarnos a través de esta disciplina y podemos expresar nuestras imágenes, nuestro ser interior. Hay gente que busca expresiones nuevas, artistas nuevos, imágenes nuevas, y está buenísimo porque buscan y observan y nosotros estamos también acá para brindarles a esos espectadores diferentes propuestas”, explica la novel guía.
Todas las obras están a la venta. Se trata de treinta creaciones, producto de la inspiración de 20 artistas.
Con Gabriela Piatti
La reconocida profesora será incluida dentro de la propuesta de Crea para esta temporada.
–¿Qué vas a hacer esta temporada con relación a este espacio?
–Bueno, acá los chicos muy amablemente, Crea, me ofrecen el espacio y vamos a incursionar en algunos seminarios en verano, algo que para mí es nuevo, porque, la verdad, en verano siempre están mis alumnas de todo el año trabajando pero me propusieron los chicos esto y me pareció súper interesante.
–¿Una forma de descubrirse a sí mismo, o de cumplir con esa asignatura pendiente tantas veces postergada?
–Ya hay alumnas que quizás van a poder venir pero la idea también es que pueda venir el turista, la señora turista que pinta en Buenos Aires, que asiste a un taller allá y viene a pasar la temporada o un tiempito acá. Le vamos a tratar de brindar todas las herramientas y hacer todas las semanas un proyecto diferente.
–¿Entonces estás contenta con la experiencia?
–Muy contenta porque es lo que me gusta hacer. Enseñar me gusta, mucho más allá de pintar. Así que me pone muy bien esta propuesta que nos hacen los chicos y vamos a mostrar lo que hacemos. La idea es hacerlo en el exterior. Vamos a arrancar los miércoles a las 5 de la tarde, todas las semanas una propuesta diferente. Mientras el tiempo nos acompañe, vamos a hacerlo en el exterior para que se vea de todos lados y el que pasa por la calle pueda acercarse a ver lo que estamos haciendo. Esa es un poco la propuesta. Vamos a ver si nos ayuda el clima.
–Al no haber un recinto cerrado ¿percibís que es una barrera menos a sortear?
–Al estar tan accesible, la gente no tiene que abrir una puerta, simplemente puede pasar y mirar […]. Por qué no probar, porque los proyectos que trato de elegir son siempre proyectos que el que tiene una mínima experiencia o el que es solamente arriesgado lo puede realizar. Así que esperemos que se animen.
–¿Cuándo comienzan las clases?
–A partir del miércoles 4, todos los miércoles de enero. Después veremos si seguimos en febrero, a las 5 de la tarde. Igualmente se pueden comunicar previamente por Facebook a mi página o al espacio Crea, que les informamos con todo gusto. La gente viene, pinta una obra y se la lleva terminada. Esa es la propuesta. Es una linda idea porque pagan un taller pero de repente se llevan una obra terminada y un recuerdo más del verano”.