Ante reclamos y sugerencias vecinales sobre los contagios de COVID-19 en la ciudad de Dolores, el Intendente José Rodríguez Ponte respondió lo siguiente:
Por la presente, me dirijo a ustedes en mi carácter de Intendente Municipal de General Lavalle con relación a la nota fechada el 7 de julio de 2020, en la cual plantean distintas inquietudes ante lo acontecido en la Ciudad de Dolores por la aparición de casos de COVID-19.
En primer lugar, quiero agradecer la preocupación en el tema, reflejada en el hecho de presentar inquietudes y propuestas concretas. Queda claro que nunca nuestra sociedad atravesó un hecho de tales características como la presente pandemia, y todo aporte es fundamental salir adelante con las menores consecuencias posibles.
Quiero también informarles que la preocupación no es solo del casco urbano sino de todo el Partido de General Lavalle, teniendo contacto permanente con vecinos de Chacras, Chacras del Tuyú, Pavón y zona rural que también efectúan planteos y propuestas para enfrentar la pandemia.
Asimismo, es siempre importante recordar la importancia de la responsabilidad individual en la lucha contra el coronavirus. El distanciamiento social, uso de tapa nariz y boca, higiene de manos, etcétera, son las armas con que contamos para vencer al virus, y el uso de las mismas depende de cada uno de nosotros.
Por otro lado, debe también considerarse la interdependencia de nuestro Municipio tanto con municipios vecinos como con otras zonas, como Mar del Plata, La Plata y AMBA, pues la gran mayoría de la mercadería que se consume, tanto sea alimentos, medicamentos u otros bienes, provienen de dichas zonas; y deben ser comercializadas por proveedores que van entrando en distintas ciudades o localidades antes de llegar a nuestro Municipio.
En atención a lo expuesto, y con respecto a los 7 puntos planteados en la nota, le expreso lo siguiente:
1. Ingreso de proveedores: se ha dispuesto un protocolo específico para atención a los proveedores, pues garantizando el distanciamiento adecuado, sanitización de mercaderías y no compartir objetos (incluso lapiceras), las posibilidades de contagios son mínimas.
Dicho protocolo ha sido aceptado por comerciantes y proveedores, destacando que la entrega de mercaderías en el acceso resulta de imposible cumplimiento en gran parte de los casos (lácteos y carnes por cadena de frío y volumen, materiales construcción por peso, etc.); y que incluso varios municipios que lo dispusieron, decidieron dejarlo sin efecto porque se generaba mayor contacto estrecho entre proveedores y comerciantes locales en los lugares de trasbordo que cuando la entrega se efectúa en negocio propio, generando desabastecimiento en varios casos.
2. Restricción de ingresos de los agentes policiales: tal medida depende exclusivamente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, no siendo facultad municipal.
Incluso es bueno recordar que el cambio de Jefe Comunal se efectuó sin consulta ni aviso previo a las autoridades municipales.
3. Medidas de desinfección: más allá que se vienen cumpliendo en varios espacios públicos, se ha decidido reforzar las mismas, incluso con sanitización de vehículos en los ingresos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
4. Se ha dispuesto el aislamiento preventivo para quienes viajaron a zonas de circulación viral, cumpliendo con la normativa provincial que exceptúa a personal de salud y de servicios esenciales.
5. Desde el mes de abril se encuentra funcionando el Comité de Crisis, entre cuyos miembros se encuentran los representantes de Ambos bloques políticos con representación en el HCD, siendo de suma importancia lo tratado en el mismo, y considerado a los efectos de la toma de decisiones.
6 y 7. Respecto a estos puntos, la Secretaría de Salud efectúa partes diarios, sin perjuicio de la información que se brinda a través de los medios de comunicación y las redes sociales del Municipio.
Cabe destacar que más allá de las intenciones y decisiones locales, existe un marco regulatorio, a través de los DNU dictados por el Gobierno Nacional, leyes y decretos del Gobierno Provinciales, y Resoluciones de Jefatura de Gabinete de Ministros, tanto nacional como provincial, que establecen el marco general de decisiones, y que en todo momento se deben respetar.
También es bueno tener presente que el Municipio ha dispuesto un importante refuerzo en el sistema de salud, contando incluso con un Centro de Aislamiento Comunitario, y que los casos que requieran mayor complejidad serán derivados de acuerdo al sistema establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, garantizando de tal forma la atención médica igualitaria y adecuada para todos los habitantes.
Por último, y entendiendo siempre la preocupación que todos compartimos, más cuando vemos que ya no quedan provincias sin infectados, o que incluso en municipios pequeños, como General Guido, cuentas con casos, lo cual muestra que resulta casi imposible garantizar resultado alguno, se tomarán todas las medidas, en el marco de las atribuciones legales, para cuidar la salud de nuestros vecinos, tratando en lo posible de garantizar la actividad económica y no discriminando ni estigmatizando a otras ciudades, como el caso de Dolores, con quien nos unen lazos históricos y a la cual recurrimos en forma reiteradas por los servicios que brinda.