El lado B de la política, en una nueva edición

Este nuevo libro del autor gira en torno a Bernardo Neustadt, uno de los precursores de los programas políticos televisivos, que durante años fue el vocero del neoliberalismo criollo.

El periodista Jorge Fernández Díaz presentó su libro El hombre que se inventó a sí mismo, el martes pasado en el Teatro de la Torre, dentro del Ciclo Verano Planeta 2019. “Se trata de un libro de historia que se lee como una novela apasionante y que ilumina el presente”, señalan sus promotores.

“¿Cómo es posible que un hombre que viene de la nada misma se transforme en una de las figuras más influyentes del tiempo que le toca en suerte vivir? A través de la increíble peripecia de un periodista maldito —una suerte de Ciudadano Kane de la era telepolítica—, se desvela la trastienda secreta del poder durante gran parte del siglo XX en la Argentina”, definen desde el ciclo de la editorial Planeta.

Jorge Fernández Díaz lo narra como una novela histórica sin ficción, con pulso cinematográfico y escenas tan sorprendentes como inquietantes por las que desfilan, entre muchos otros, Juan Perón, José María Guido, Eduardo Massera, Jorge Videla, Leopoldo Galtieri, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Domingo Cavallo, Jacobo Timerman, Marcelo Longobardi, Daniel Hadad y José “Pepe” Eliaschev.

En esta reedición revisada de El hombre que se inventó a sí mismo –un libro indispensable para entender la génesis de las relaciones carnales entre periodismo y política–, Fernández Díaz cuenta por primera vez cómo Bernardo Neustadt, en aquel momento ideólogo del neoliberalismo y tal vez el hombre más poderoso de la Argentina, armó una campaña de silenciamiento sobre esta crónica inconveniente y reveladora para, muchos años después, pedirle perdón en una escena melancólica y cargada de simbolismos sobre el fin de una época.

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta promueve esta temporada la vigésima segunda edición ininterrumpida del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar, y la tercera edición en el Museo de Arte Contemporáneo (Mar).

Junto a Hugo Alconada Mon, el ciclo se nutre de un dueto de periodistas de primer nivel, de alta convocatoria y gran predicamento.

La coqueta sala pinamarense volvió a ser el escenario de otra jornada memorable del ciclo que contó con un público respetuoso y proclive a la pregunta sobre el tema, experiencia que pudio vivir sobre el epílogo del encuentro.

Jorge Fernández Díaz es escritor y periodista. Durante treinta y cinco años fue alternativamente cronista policial, periodista de investigación, analista político, jefe de redacción de diarios y director de revistas. Es actualmente uno de los principales columnistas políticos del diario La Nación. Publicó, entre otros libros, El dilema de los próceres, Mamá, Fernández, Corazones desatados, La segunda vida de las flores, La logia de Cádiz (Planeta, 2008), La hermandad del honor (Planeta, 2010), Alguien quiere ver muerto a Emilio Malbrán y Las mujeres más solas del mundo. Su última novela El puñal (Planeta, 2014) lleva más de un año en la lista de best sellers, se publicó en España y en América latina, y será filmada en breve por el director Marcelo Piñeyro. Dijo de esta obra Arturo Pérez-Reverte: “Dura, negra, violenta, desencantada y apasionante novela. Tan argentina que estremece”. Fernández Díaz recibió la Medalla de la Hispanidad, otorgada por el gobierno español y la comunidad española en la Argentina; el Konex de Platino como el mejor redactor de la década; el premio Atlántida, con el que los editores de Cataluña celebraron su labor a favor de los libros, y la Medalla del Bicentenario por su obra periodística y literaria. En 2012 fue condecorado por el rey de España con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y en 2017 ingresó en la Academia Argentina de Letras, donde ocupa el sillón Juan Bautista Alberdi.

Las charlas son moderadas por los periodistas Nino Ramella y Martín Kobse. El ciclo concluye el próximo martes con la presentación de Soledad Barrutti y su libro Mala leche.