El ministro bonaerense de Seguridad presidió el Consejo Regional

De cara al próximo inicio de la temporada, se realizó una puesta en común de la veintena de municipios costeros, donde el combustible ocupó un espacio importante dentro de la agenda.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, encabezó el Consejo Regional de Seguridad Pública en la ciudad de Pinamar, al que asistieron intendentes y funcionarios de los veinte distritos que integran la Región Atlántica.

“Elegimos realizar estos encuentros por sectores porque los distritos bonaerenses tienen problemáticas diferentes y queremos abordarlas con intervenciones puntuales para solucionarlas”, explicó el ministro.

El Consejo Regional de Seguridad Pública comenzó a realizarse con el objetivo de analizar y poner en común las problemáticas de cada región de la provincia de Buenos Aires.

Los encuentros están divididos de acuerdo a las ocho superintendencias policiales: Interior Norte, Interior Sur, Amba Sur, Región Capital, Amba Oeste, Amba Norte, Interior Centro y Región Atlántica.

“Esta mañana nos reunimos en el Consejo Regional de Seguridad. Hay una temática común a los municipios participantes. Luego, por la tarde, en algo que se ha convertido prácticamente en una tradición, por tercer año consecutivo junto a Madariaga, lo que es el Consejo Provincial de Seguridad. Hoy un poco lo reflexionábamos junto al ministro: hay un lenguaje común que se generó entre intendentes, secretarios de Seguridad, gracias a un trabajo que encabezó el ministro desde la Provincia. Hoy decimos mapa del delito o equipamiento tecnológico y es una obviedad. Decimos que es mucho más importante la calidad del efectivo y la capacitación y también es casi una obviedad pero hasta hace tres años no lo era. Entonces, este tipo de encuentros sirven para trabajar conceptos en común, para poder trabajar de manera estratégica la lucha contra el delito”, destacó el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

El ministro Ritondo mencionó que recibe muchos reclamos de los intendentes, una situación que atribuye a que más allá de estas mega reuniones hay un diálogo diario y frecuente.

“Desde la gobernadora para abajo, eso de ‘hacer y estar’ no es un dicho. Para nosotros, esto es recibir a un intendente o secretario de Seguridad que tiene una necesidad o un problema, que quiere compartir una idea, o sea que cuando llegamos acá lo hacemos con la idea de seguir con la posibilidad de ver por donde arrancamos, cuáles son las experiencias que tenemos, hacia dónde queremos ir, escuchar a los intendentes. Hoy el combustible fue uno de los temas. Hemos renovado las flotas en casi todos los lugares. Hemos apostado a la tecnología. Hoy una ciudad como Pinamar tiene un centro de monitoreo que hace tres años era impensable o una comisaría como la de Cariló. Hay muchas cosas hechas de manera conjunta”, acotó el ministro, para luego analizar los índices del delito en Pinamar: “Hoy vimos las estadísticas de Pinamar y hemos podido reducir el robo de automotor, la de homicidios, la de robo en general, la de hurto. Para nosotros eso nos señala que vamos por el buen camino. Esto no es de un día para otro. El policía que elegimos e ingresó el primer año, al que le cambiamos la currícula, egresó el año pasado y este año ya salió a la calle y lo vamos a tener que esperar para que ascienda por primera vez. Un día había que empezar y lo hicimos. Había como una desidia en la policía, que funcionaba como funcionaba, que la política no intervenía y la primera herramienta de la seguridad es la policía. Entonces, hay que cuidarla, hay que capacitarla, hay que darle los elementos para que pueda manejarse de la mejor manera”.