La municipalidad terminó de pagar el sueldo de marzo en la tarde de hoy, miércoles 22, así lo había anticipado el Jefe de gabinete, Federico Panzieri.
La pandemia ha traido como consecuencia la falta de efectivo y la paralización de las actividades.
“Una cosa es una persona que tiene los ingresos diarios y otra cosa es quien tiene un sueldo mensual como es un empleado municipal. Con respecto a quienes tienen un ingreso diario es una preocupación del gobierno municipal y del gobierno nacional y provincial que han activado mecanismos y fondos especiales para poder asistir a quienes han visto mermado sus ingresos o directamente no los van a tener durante un tiempo. El presidente lo dijo en varias oportunidad, va a priorizar la salud sobre la economía, todos sabemos que es un momento difícil, que hay gente que puede estar pasándola mal, la municipalidad, la provincia y la nación han activado un montón de mecanismos para poder asistir a esta gente y que se están activando en Pinamar además con la red. Hay instituciones que juntan donaciones, que reciben los pedidos de las personas, para evitar la circulación de personas en los lugares de entrega de alimentos, medicamentos, de elementos de limpieza, se los entrega en el domicilio, el servicio alimentario escolar se ha potenciado con las entregas a domicilio. Y con respecto a los municipalices, la municipalidad tuvo una caída de los impuestos del 50% así como la economía privada, la de las personas, los asalariados, quienes tienen una changuita vieron caídos sus ingresos.También lo ha visto la municipalidad con un piso de caída del 37.5% porque las partidas que existen y se mandan afuera de Pinamar y que no están adheridas a ningún medio de pago electrónico, que son el 37.5%, el Correo Argentino decidió no entregarlas, a pesar de estar exceptuados en el decreto del presidente, no solo para nosotros. Para ARBA tampoco entregó las facturas, eso para un municipio que está en el frente de batalla, que prepara a su equipo de salud, su sistema de salud, su sistema de contención y asistencia a la gente, en Valeria del Mar ayer empezaron con las tareas para el banco social de leña, una iniciativa de Carlos Monti, que este año va a ser muy necesaria, vamos a poder estar entregándola de manera gratuita y segura a las familias”, analiza y comenta.
Obviamente esta circunstancia influye en la capacidad de pago del municipio, en un 50 % según el funcionario. Esto fue el principal motivo de que no hayan podido pagar la totalidad de los sueldos como es habitual.
“Estamos a las puertas de un nuevo mes, creo que Pinamar actualizó sus tasas a partir del primero de marzo, vencía el 25 de marzo y el 20 empezó la cuarentena. Hay municipios que actualizaron antes, arman su colchoncito que generalmente es en la temporada de verano y en el inicio de la cuarentena esta los agarró con una nómina de sueldo adentro en el Banco Provincia. Este mes, creo que la mayoría de los municipios van a estar en la misma situación que estuvo Pinamar para afrontar los sueldos de marzo, con lo cual hubo un pedido a la gobernación que pidió a los municipios una actualización del flujo de fondos porque la nación le garantizó el pago del sueldo de mes de abril”, concluyó.