El municipio retirará parte de la bicisenda

Frenado el convenio para continuar la red de ciclovías, el municipio decidió retirarla parcialmente de Constitución y avanzar allí en mejoras del espacio.

El plan de movilidad sustentable ideada por la gestión de Martín Yeza empezó a gestarse durante el año pasado y desde su aplicación, generó controversias entre los pinamarenses. Ante la discontinuidad del plan por falta de financiamiento, el municipio decidió retirar parcialmente la ciclovía ubicada en la calle Constitución y reforzarla en avenida Shaw.

A mediados del año pasado, en plena pandemia, se inició la primera etapa del plan de movilidad sustentable a fin de establecer una red de ciclovías y bicisendas que conecten las localidades del Partido. En septiembre de ese mismo año, el municipio había lanzado una licitación para la adquisición de materiales por una suma cercana a los 10 millones de pesos.

La iniciativa incluía una superficie de 4.650 metros lineales, que estarían concentrados en la zona céntrica de Pinamar. En este primer tramo, se implementaría sobre la avenida Shaw y las calles Constitución y Jason. Debido a su flexibilidad, el plan podría ser modificado ya que los materiales son reutilizables.

Sin embargo, desde su aplicación, la bicisenda fue resistida por gran parte de los pinamarenses -principalmente por comerciantes de la zona-, quienes consideran que no tiene utilidad, reduce la circulación de personas en zonas y afecta la recaudación de comercios aledaños.

Ahora, con el convenio de Nación frenado para continuar la red de ciclovías y luego de una reunión con vecinos, el municipio decidió modificar su plan original. Consideran que, ante la discontinuidad de la iniciativa, los 500 metros de bicisenda en Constitución –por ejemplo- no tienen sentido.

De esta manera, la gestión de Martín Yeza evalúa la posibilidad de mejorar la ciclovía de Shaw, y en Constitución, planean avanzar en mejorar el espacio -colocar mobiliario urbano, levantar los cordones que faltan y generar espacios verdes-, y prorrogar las redes de conexión en bicisendas para otro momento.