El pase a comisión de la reducción de dietas genera polémicas

Durante la sesión extraordinaria llevada a cabo en la tarde del martes 5, hubo cruces verbales para terminar acordando un pase a comisión del tema.

El expediente interno N° 4123-2292/2019 referido al proyecto de Ordenanza relacionado Reducción de las Dietas volvió a convertirse en el eje de la polemica. En este punto, Daniel Bermúdez solicitó tratarlo en último lugar, mientras que Camila Merlo solicitó que se pasara a comisión. Fue aprobada la primera iniciativa por unanimidad.

Luego de tratarse el resto del orden del día, se llegó al último punto, el número 4, del que se reiteró el pedido de la concejal de Cambiemos Camila Merlo de pasarlo a comisión, pero antes, el concejal Lucas Ventoso, del mismo bloque, tomó la palabra recordando que la labor de los concejales es trabajar por la comunidad desde diferentes miradas, pero que esto no significa estar en guerra, entre unos y otros.

“Lo que viene sucediendo en este último tiempo es que tenemos una curiosa y peligrosa incapacidad de ponernos en el lugar del otro. Y también, de esto, hago responsables a muchas acciones del Departamento Ejecutivo. Acá no hay una batalla, acá no hay una guerra y se lo digo, señor presidente, tanto a usted como también se lo he dicho al jefe de Gabinete. Estamos aquí para hacer propuestas, estamos aquí para defender la ciudad con miradas distintas, pero con buena fe. Y con distintas miradas tenemos que enriquecer ese cuerpo pero lo que no podemos es creer que estamos en una trinchera done hay que eliminar al otro y creo que producto de ese sentimiento es que nos han llevado a dónde estamos colocados hoy, de pensar que estamos en una guerra cuando las guerras poco han hecho de aporte a la humanidad”, señaló.

Una vez dicho esto, reiteró su postura sobre no tratar de forma individual el presupuesto del HCD, sin incluirlo en el general. Planteó que existe una disociación entre la opinión para el presupuesto municipal del legislativo, porque para los primeros se propone un aumento parcial de las tasas, mientras que para el presupuesto del HCD se asegura que se necesita una plan anual. Por otra parte, dejó en claro que la reducción de las dietas de los concejales no es un ahorro significativo, ya que son menos del 1,5 % del presupuesto general.

Además, recordó que cada concejal que pretende renunciar a su dieta, puede hacerlo, pero que nadie lo hace.

“Es evidente que vamos a tener que hacer un reajuste en la planta política porque han reducido un 39% en todos los concejos deliberantes. Yo concuerdo con la visión de Propin y la del bloque kirchnerista que los asesores han enriquecido políticamente a este Concejo. También estamos frente a un desafío, que es la reducción que ha hecho el gobierno de la Provincia en todos los concejos deliberantes de la provincia. Primero trabajemos en la readecuación del presupuesto que todavía no se hizo. De ser viable esta propuesta de reducir por ordenanza los salarios se daría la situación que solamente haría política quien tuviera grandes recursos económicos para dedicarse a la política como un gran entretenimiento, lo cual termina siendo muy sectario y peligroso”, agregó.

Por último, planteó que este tema ya lleva medio año de debate en el HCD, cuando se necesita trabajar en políticas de Estado sobre turismo para quebrar la estacionalidad, y en Acción Social, que son cuestiones fundamentales para la comunidad.

“No tenemos una sola política en común entre todos nosotros; ninguna”, reflexionó, para luego recalcar que se actúa en un clima de desconfianza altamente negativo.

Luego, tomó la palabra el concejal Carlos Conti, de Unidad Ciudadana, explicando que, más allá del valor del módulo, habrá que modificar la estructura del HCD porque, debido a la reducción del 33%, no alcanzaría. Además, hizo referencia a la dependencia que el HCD tendría del Ejecutivo, que sugiere el no tomar esta medida.

Después, Daniel Bermúdez, presidente del bloque de Propin aclaró que, debido al compromiso tomado en la reunión del día anterior, acompañarán el pase a comisión, pero recordó la necesidad de tratar esto con urgencia, por lo que pidió analizarlo a la brevedad.

A continuación, con varias alocuciones de por medio y con el retiro definitivo de Rafael De Vito, se sometió a votación la moción de pasar a comisión, y resultó aprobada por ocho votos positivos y las negativas de Nora Ponce, Carlos Conti, Marcela Uhrig y Gregorio Estanga.

A las 16.08 se dio por finalizada la sesión.