Nunca es tarde para retomar el camino del estudio, máxime en una época que exige constante capacitación.
La profesora Jimena Pérez es la coordinadora de una de las dos modalidades del plan Fines, que posibilita a muchas personas aprobar el ciclo secundario.
El desarrollo del plan retoma su normal desarrollo: “Estamos terminando la inscripción para el primer tramo. El plan Fines, en la línea que yo coordino, que es de deudores de materias, lo que hace es proponer esta alternativa para aquellos alumnos que adeudan materias de la escuela secundaria, de acercarse a la Escuela Corbeta [Uruguay]. En todos los distritos de la provincia hay una escuela sede, y todos los alumnos que están interesados en titular buscan a la coordinadora, se ponen en contacto, alcanzan la documentación y cuando termina el cronograma de inscripción comenzamos ya con la designación y luego con la cursada, que son dos meses, un total de ocho clases, una vez por semana por materia. Hay un profesor tutor que va a acompañar a estos alumnos, que son de edades variadas, ya que hay chicos desde los 19 a personas que tienen 50 años”.
El programa se ha convertido en una herramienta importante para aquellos que desean ingresar a una universidad, cumplir con un requisito laboral con la exigencia de haber concluido los estudios o de cumplir con una asignatura pendiente, una meta que hasta no hace mucho parecía distante e inalcanzable.
“El plan Fines tiene dos líneas. Esta que coordino yo es la línea Deudores de materias, y después tenemos el otro Fines, que es Terminalidad de estudios secundarios, para aquellos que tienen sobreedad, mayores de 18 que quieren retomar. Los dos están en el distrito de Pinamar. Puede haber sucedido que en algún distrito, dada la falta de matrícula, no se perdió sino que lo reabsorbió otro distrito. Acá, en la Región 18 por lo menos, que es en la que yo estoy convocada y participo, se ha sostenido en todos los distritos y continúa con todos los profesores, todos los coordinadores, con los inspectores. La Región 18 se sostuvo y participamos todos; después, de los otros rumores no puedo dar crédito”, aclara la coordinadora, ante versiones que indicarían que en algunos distritos el plan ha perdido fuerza.
“El plan Fines tiene dos líneas. Ésta que coordino yo es la línea Deudores de materias, y después tenemos el otro Fines, que es Terminalidad de estudios secundarios, para aquellos que tienen sobreedad, mayores de 18 que quieren retomar Los dos están en el distrito de Pinamar”
Jimena Pérez es docente del área de Ciencias Naturales y Biología desde 2008, lo que le da sustento para destacar la gran ventaja que tiene este plan, que apunta a poder superar el difícil escollo de rendir aquella materia colgada que, por vergüenza o por la vida misma, ha quedado relegada para convertirse literalmente en una asignatura pendiente, “porque a veces le pasa eso a la gente adulta: o tuvieron hijos, la familia, el trabajo, y no terminaron los estudios secundarios, y la felicidad de verlos titular después de tanto tiempo, como profesora, siempre fue muy gratificante”.
Desde el año pasado, además de profesora, está como coordinadora. Ha sido testigo de todo el sentimiento que desencadena una situación de este tipo en quienes protagonizan esta instancia de superación. Ha visto a cientos de alumnos que acceden a tecnicaturas, cursos, porque se dieron cuenta de que podían, de que no es imposible estudiar y de que, como bien dice la docente, “nadie se murió estudiando”. O sea que con el Fines se acabaron los remisos: no hay más excusas, ni desconocimiento de los contenidos, ni del programa; el plan justamente está pensado y diseñado para acompañar ese tránsito del alumno para que alcance sus estudios secundarios.
Con relación a contactarse con esta posibilidad, Pérez detalla: “Se tienen que acercar a la secretaría de la Escuela Corbeta Uruguay. Que en este caso es escuela sede de un plan que tiene alcance nacional, es del Ministerio de Nación, sólo que se articula a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia en cada uno de sus distritos. La escuela sede en este distrito es Corbeta y la coordinadora del plan soy yo. O sea que muy gentilmente la escuela me presta parte de las instalaciones, computadora e impresora. El plan tiene su financiamiento; después se retribuyen los gastos operativos. El que se quiere inscribir me tiene que buscar en la Secretaría de la Escuela Corbeta. Los horarios de atención están en la página de Facebook “plan fines 1 ex COA Pinamar”. Ahí también están los requisitos. Si no llegan en la primera instancia no tienen que preocuparse porque hay tres instancias en el año. O sea que hay tres ciclos de cursada en el año. Hay que recordar que dentro de quince días comienza la inscripción para la segunda etapa. Me pueden encontrar lunes, miércoles y viernes por la mañana, y martes y jueves por la noche”.