La estadística surge de un relevamiento realizado en las playas de Ostende y de otras 20 localidades bonaerenses a fines del año pasado.
En la quinta edición del Censo Provincial de Basura Costera Marina, el plástico representó el 84,5% de los residuos encontrados en las costas bonaerenses. El relevamiento se realizó en 21 localidades bonaerenses –entre ellas, Ostende- y representa una cifra levemente superior al censo anterior (83,2%), realizado antes de la pandemia.
En el censo, que se llevó a cabo en 21 localidades bonaerenses –Ostende, Villa Gesell, La Costa, Mar del Plata, entre otras- durante septiembre y octubre de 2021, participaron 428 voluntarios, quienes abarcaron una superficie de 422.501 metros cuadrados, es decir 42 hectáreas.
Entre los plásticos, los que más se encontraron en las playas fueron colillas de cigarrillo (19,6%), fragmentos plásticos (18,7%), envoltorios plásticos como nylon y celofán (13,2%), bolsas plásticas (10%) y restos de nylon (8,1%). Luego, continúa el ítem “otros” (5,9%) que se conforman de residuos como cables de cobre y acero, escombros y telas; vidrio (4,5%) papeles y cartón (2,7%) y metales (2,3%).
Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, afirmó que “estas estadísticas tienen un valor fundamental para entender el comportamiento y el origen de la basura que se encuentran en las playas de nuestras localidades”.
“Para nosotros lo más importante es poder concientizar a la gente de que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y esto requiere un compromiso de todos por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando, en muchos casos, a nuestra fauna marina”, explicó.
Los Censos de Basura Costera Marina se realiza anualmente desde el 2016 y su finalidad es registrar la situación en las playas bonaerenses, identificar qué tipo y qué cantidad de residuos afectan las costas y, a partir de allí, promover medidas tendientes a reducir la cantidad de basura que llega a nuestros ecosistemas marinos.
La Fundación Ecológica exige que se cumplan las normas
En este marco, desde la asociación ambientalista pinamarense recordaron que en el partido se promulgaron ordenanzas que aportan a la solución de la problemática, pero que no se implementaron en su totalidad. Además señalaron la “falta de fiscalización y concientización de la población y de los que nos visitan”.
De esta forma, mencionan la ordenanza de “prohibición la entrega de bolsas plásticas en el sector comercial”, de “prohibición del uso del sorbetes y vasos plásticos por parte de comercios que operan en el partido”, y la que “prohíbe fumar en sus playas y crea el programa Playa Libre de Humo”.