“El presupuesto es de todos”

Para el dirigente vecinalista, el presupuesto podría llegar a convivir con una realidad imprevisible, tal cual ocurrió este año con la inflación. Por otro lado, opina que al vecino le va a resultar muy difícil afrontar sus obligaciones como contribuyente.

Marcos Guerrero entiende que no se puede seguir castigando al que menos tiene con un aumento de tasas que considera desmedido. La agrupación vecinalista Popin viene reuniéndose con distintos sectores para evaluar la situación.

–¿Qué opina de la mecánica del proyecto presupuestario y de su contenido?
–Creo que son una mezcla de factores. Me parece que en particular podemos plantear primero el horario en que se hace la audiencia pública, 14.30. A mitad de la jornada es muy difícil, estamos todos preparando la temporada. Creo que es una cuestión bastante compleja pero me parece que el presupuesto es de todos, y cuando digo esto es que todos contribuimos con nuestros recursos para afrontar al funcionamiento del Estado y a partir de ahí es que nosotros nos ponemos desde la participación ciudadana a buscar todas las herramientas y mecanismos posibles para que el debate sea lo más profundo y amplio posible.

–¿Con qué sectores están reuniéndose?
–Empezamos con talleres, tanto con el Ejecutivo, mesas de trabajo, como internamente partidarias, ya sea con afiliados de Propin, simpatizantes, con vecinos, con mayores contribuyentes, y la semana pasada tuvimos una reunión muy positiva en la sede partidaria donde se expusieron los lineamientos y escuchamos de los vecinos de a pie cuál era su opinión de cómo había sido este año, que ha sido durísimo desde todo punto de vista, y el año que viene, que tampoco perfila a ser el mejor, con lo cual la responsabilidad es muy importante para buscar el equilibrio, que es lo que siempre ha hecho Propin pensando en toda la comunidad y no en un sector determinado. Uno entiende al Sindicato de Trabajadores, que no quiere perder con la inflación; un Departamento Ejecutivo que quiere seguir haciendo obras y otras mejoras en el servicio; también uno entiende a los hoteleros y gastronómicos, que han tenido un año durísimo, principalmente a los que abren todo el año, el aumento de los costos que han tenido, principalmente por los servicios y por la presión tributaria también de otros estamentos estatales porque a veces se habla de las tasas y al empresario también lo afectan impuestos que vienen a nivel nacional y provincial, con lo cual uno tiene que pararse a cierta distancia de esto, de manera equidistante, e intentar no perjudicar a nadie y si buscar el beneficio común. Por eso decimos que el presupuesto es de todos y es importante que cada uno nos involucremos.

–¿Qué le dejó la Audiencia Pública?
–Quienes pudieron ir, también pudieron hacer su planteo. Recuerdo algunas inquietudes con el área de Salud, donde Propin ha intentado volcar muchos recursos. La Tasa de Salud ha ido aumentando en los últimos años pero los resultados no son los esperados. Lo mismo se puede plantear en otras áreas, como Zoonosis. Estamos esperando que todas las áreas del Municipio empiecen a dar respuesta. En algunas notamos mejoras, en Servicios Urbanos, por ejemplo. De hecho hay una planificación. Otros lugares, como Planeamiento, con las obras públicas es muy desprolijo, muy poca planificación. Estamos viendo que estamos llegando ahora nuevamente al verano y están las obras a mitad de terminar y con algunos errores o falencias en el aspecto constructivo (además de las veredas). Ha pasado con las instituciones educativas, muchos jardines han tenido dificultades, no se han podido habilitar salones de usos múltiples, los chicos han estado pasando frío por no poder llevar los actos adentro de las instituciones. El Centro de Atención Primaria, que quedó a mitad de camino. Los trabajadores fueron a quejarse, que no les pagaban los salarios. Mucha tercerización en la obra pública; ganaba uno y lo hacía otro… Me parece que hay muchos aspectos a mejorar en la gestión. Hay que entender que esto es paso a paso y día a día, siempre mirando de cara al vecino.

–¿En el cuestionamiento que hacen, qué ítem les parece que es exagerado?
–El principal inconveniente que hubo este año fue que los contribuyentes puedan pagar las tasas. El HCD tuvo que salir al paso. Recuerdo, con las habilitaciones, donde hubo que mediar para que la gente pueda habilitar su comercio. Después se planteó de la Tasa de Seguridad e Higiene, vinieron los vendedores de playa, los ambulantes, los hoteleros y gastronómicos, los diferentes sectores de la sociedad no pidieron no pagar sino tener una especie de facilidad porque el año había sido sumamente complejo. Pasó con las tarifas del gas, donde Propin intervino de manera muy activa. Ocurrieron una serie de inconvenientes. Lo que pasa es que el Ejecutivo está pidiendo un aumento del 40% en las tasas que se traduce en un 34,8% del módulo y por el otro lado un 5% adicional en lo que es la Tasa de Salud, que se cobra prácticamente con todos los tributos. No es menor el aumento que se está pidiendo y me parece que va a ser muy difícil acceder a ello por lo que escuchamos de los vecinos. […] Va a ser un año muy difícil y va a tener que buscarse mucho diálogo.