El psicoanálisis en la atención primaria

El pasado sábado 13 se llevó a cabo en el Centro Integrador (CIC), de Valeria del Mar, un encuentro más de los estipulados con la licenciada en Psicología Patricia Saks, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

La jornada se presentó bajo el título “La utilidad del psicoanálisis en la atención primaria” y convocó a profesionales de nuestras localidades y de partidos vecinos. Fue un intercambio muy rico, de diálogo entre colegas, e intercambio de ideas y experiencias.

De la jornada, quisiera desarrollar un aspecto que me parece de interés para los distintos profesionales de la salud. El cuidado que debemos darnos quienes trabajamos el día a día con problemáticas complejas.

Aunque algunos piensen que los psicólogos, o demás profesionales de la salud, estamos acostumbrados a trabajar con problemáticas de gran complejidad, a veces nos vemos afectados. Y la carga o sobrecarga, del complejo entramado que enfrentamos en lo cotidiano puede afectar nuestra subjetividad, y con ello nuestro trabajo.

Cuando hablo de complejo entramado, me refiero, a quienes trabajan, por ejemplo, en lugares de atención primaria, lugares públicos, que no poseen la necesaria infraestructura y recursos humanos que necesitarían para poder trabajar de manera óptima con la demanda que se tiene. No estoy descubriendo la pólvora, ni diciendo algo que nadie sabe; los que vamos a los lugares de atención o tenemos conocidos que asisten, sabemos del tiempo que se debe esperar para ser atendido, los lugares donde atienden, el tiempo de consulta acotado, para poder atender a más personas, la sobrecarga de trabajo, la falta de personal idóneo en algunos puestos. Pero no es algo que pase en Pinamar solamente, es algo que está sucediendo desde hace mucho tiempo en nuestro país. Y, muchas veces, los que trabajan en estos lugares hacen lo mejor que pueden con lo que tienen. Quizás, visto de esta manera, ahora se entiende lo que decía al principio, porque las personas que trabajamos en salud debemos cuidarnos, realizar un trabajo con nosotros mismos, de pensar, reflexionar, y recurrir a lugares donde poder dialogar sobre esto.

Poder trabajar sobre los que nos pasa hace que podamos irlo elaborando, a la manera del juego del niño en el consultorio. Hablé del juego infantil, y su importancia, cuando comentaba hace más de un mes, en un artículo que también refería al encuentro anterior con Patricia Saks. Allí, mencionamos la importancia del juego en la elaboración para los niños. Los adultos vamos elaborando lo que nos sucede a través de poder ponerlo en palabras. De irlo hablando, pensándolo, saber qué nos está sucediendo, encontrar el porqué a como nos sentimos. Y tener un espacio para compartirlo entre colegas es muy rico, y debe ser aprovechado.

Además de la capacitación que nos brindan los espacios de encuentro, donde contamos con el honor de tener la presencia de la Lic. Patricia Saks, también es un lugar donde relacionarnos con nuestros pares, quienes, como nosotros, trabajan en el ámbito de la salud. Y conocen las problemáticas de nuestro lugar, que nos atraviesan, con las cuales convivimos.

Asumo que, de estos encuentros, quedarán varias notas más para reflejar conocimiento que se ha adquirido allí, pero también las relaciones humanas que se van gestando, los vínculos, y el trabajo grupal, que siempre genera un plus, enriquecedor de nuestra visión y pensamiento, a quienes podemos abrirnos a recibir la experiencia.

Les dejo aquí las fechas de los próximos encuentros, para quienes gusten concurrir, siempre en el CIC de Valeria, que queda en Guanca y El Cano, lindero con la sala de primeros auxilios. De 9 a 12. El cronograma es el siguiente: 10 de junio, 12 de agosto, 9 de septiembre y 14 de octubre. Pueden enviarme un mail, si requieren más información.