El radicalismo busca sumar

Tras el acercamiento entre los dos máximos referentes de la UCR, Lucas Ventoso y Fernando Ávila, desaparecen las diferencias y las posibilidades de éxito en los comicios de este domingo parecen agigantarse.

El domingo próximo el radicalismo local vivirá una nueva instancia democrática, la de las elecciones internas de donde emergerán los nombres de quienes regirán los destinos del partido. La Lista 1 lleva como candidato a presidente al concejal Lucas Ventoso y como vice a Fernando Ávila, dos personalidades jóvenes, con trayectorias diferentes pero con un profundo conocimiento de la comunidad.

Que hoy se esté hablando de elecciones partidarias es un milagro si analizamos que durante muchos años los temas relacionados con las disputas, la corrupción y el conflicto eran los ejes centrales de cualquier charla.

“Creo que hoy Pinamar ha dado una vuelta de página porque se ha terminado ese sistema de impunidad. Hoy es indispensable comenzar a hablar de propuestas en las distintas áreas del Estado. Y mirá qué paradójico porque muchos partidos creen que si no hablan de supuesta corrupción se les acaba la agenda. Esto me ha pasado infinidad de veces hablando con colegas del kirchnerismo o de Propin. […] Hoy es la juventud la que tiene que levantar la bandera de lucha contra la corrupción y también la de gestión. No se agota esto con luchar contra la corrupción, luego hay que seguir con gestión”, asegura Ventoso.

Por su parte, Manuel Ugartemendía, que participa de la mesa, es afiliado y es un claro ejemplo de la participación de los jóvenes. Con fuertes antecedentes partidarios y luego de dos años de haberse afiliado, es un militante con todas las letras.

“Toda mi familia, mis abuelos, mis padres son radicales. Desde chico asumí la idea como un mandato para luego hacerlo por convencimiento. Me acerqué a Lucas porque sabía lo que había hecho y lo que estaba haciendo, por lo que lo elegí como referente, a nivel local. A partir del domingo quedo como presidente de la juventud radical, ya que hay lista única. Cuesta acercarse a la política. El joven está descreído. Son muchos años de corrupción”, asegura el joven.

Manuel invita a los jóvenes a participar, a generar cambios dentro de su barrio, de su cuadra, por entender que la única forma de transformación social es la política.

“No nos podemos quedar renegando en nuestras casas porque no se logra nada”, agrega.

Cuando la gente se acerca a un comité por primera vez, y ve jóvenes, se contagia, dice Ventoso y agrega: “Yo creo que Manuel con los amigos que se acercaron en ese momento empezaron a ver que es posible llevar proyectos, y que es posible empezar a hacer cambios en pequeña escala de proyectos que nosotros teníamos y eso es sin dudas, efecto de un contagio”.

Desde su experiencia, Ventoso considera que hay que tener “el cuero grueso” para afrontar lo peor de la política, que es la calumnia, y cita un ejemplo reciente.

“Nos pasa hasta en las internas. Yo venía comentando ahora al referirme a espacios pequeños, pero las mentiras quedan, que estamos usando fondos del comité para la campaña. Eso es absolutamente falso, pero esas canalladas, que parecen que están al alcance de cualquier sinvergüenza, las repiten. Cuando uno comprueba contablemente que no es así y les dice que pidan disculpas, no lo hacen nunca”, describe.

Ventoso admite que es necesaria la presencia de la juventud, que es lo que le asegura la sobrevida al partido, “si no es como un grupo selecto de personas que se eligen para regir los destinos de un país o de una ciudad”.

“Se han limado muchas asperezas, se han dejado los personalismos de lado. Fernando [Ávila] y Lucas se han juntado y han puesto en primer lugar a la UCR. Creo que eso es lo más importante. Por eso nosotros desde la juventud, más allá de ser autónoma dentro del partido, decidimos apoyar esta lista”, se entusiasma Ugartemendía.

Ventoso se lamenta por la falta de acuerdos. Está convencido de que si no se producen es muy difícil construir una realidad diferente a la que vivimos. No hace mucho el concejal se comunicó con los encargados de la seguridad ante una serie de abusos y maltratos a jóvenes, lo que habla a las claras de que las trayectorias se robustecen con hechos.

Uno de los ítems a acordar es lo que se refiere a lo cultural, ya que una vez concluida la obra pública sería altamente positivo llenar estos nuevos espacios con actividades artísticas o culturales y para eso es necesario acordar.

Lucas Ventoso ejerce la secretaría del partido desde 2016: “Lo primero que hicimos fue la apertura. Fijate que cuando nosotros llegamos vino mucha gente de la juventud, la cantidad de afiliados. El sector de Fernando también hizo un aporte importante de afiliados. Ambos grupos seguimos trabajando, uno por la mayoría y otro por la minoría, porque perder no significa dejar de estar y lo que hay que hacer es incorporar, no excluir. Eso parece que mucha gente no lo entiende”.

–Desde la oposición se ha insinuado como que se les ha cerrado la puerta a muchos afiliados. ¿Eso es tan así?
–Eso es totalmente falso. Eso lo dice quien no fue nunca al comité. Tendrá que discutir con su psicólogo por qué no quiere ir.

Manuel, en una misma línea, admite que desde el primer día fue aceptado, y que no coincide con quienes aseguran que no les franquean el paso. “Es más, empecé siendo nada y ahora estoy trabajando junto a Lucas”.

En otro orden, Ventoso se refiere a la otra lista, y más precisamente a la figura del concejal Augusto Urrizola, sobre quien dice haber propulsado su candidatura en 2015. Al respecto asegura que fue una forma de abrir el juego para darle cabida a quien no tenía militancia en Pinamar. “Antes de 2015 no había entrado nunca al comité de Pinamar”, redondea.