El regreso de la fiesta de Poseidón

Este fin de semana marca el retorno de una de las celebraciones más representativas a nivel local. Luego de un lapso de 23 años, los pinamarenses tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de una oferta múltiple, que toma como eje el mar y la playa.

Poseidón es una fiesta popular que tiene como principal objetivo crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente para la preservación de nuestro ecosistema. Se trata de compartir en familia y con vecinos un momento junto al mar, para aprender cosas nuevas sobre nuestro recurso principal y para disfrutar todo lo que proviene de él.

La fiesta se realizará a través de diversas actividades, entre las cuales se destacan el patio de comidas de mar y cervezas artesanales, charlas educativas con especialistas, clases y demostraciones de deportes acuáticos que se practican en nuestras playas y muchas actividades más.

La directora de Cultura, Sandra Abzac, da detalles de la fiesta donde la multiplicidad parece ser una de las principales características.

–¿Cómo describiría a grandes rasgos el carácter de la fiesta?
–Las actividades van a ser muchas. La verdad es que estamos armando alternativas como para que todo el día haya atractivos. Poseidón, además, incluye exposiciones artísticas, shows de música con el cierre a cargo de Miss Bolivia, esculturas en arena, conformando una propuesta para disfrutar en familia. A ello se suma un concurso de fotografía que contará con un jurado de lujo integrado por Mariano Imperial, José De Rocco y Diego Medina. Los niños pintan su mar, con una fuerte presencia de los más chicos y su interpretación de nuestro océano. Habrá inflables gigantes.

–¿Sobre qué versarán las charlas?
–Serán sobre concientización acerca de los cuidados del mar y la playa, la lectura de su comportamiento, primeros auxilios. Estarán dirigidas tanto a residentes como a aquellos turistas que son asiduos visitantes de la playa y no tienen en cuenta ciertos temas.

–Con una propuesta extensa y dos jornadas extendidas, entendemos que debe ser tedioso seleccionar y escuchar las condiciones que cada artista o conjunto necesita. ¿Esto es así?
–Venimos trabajando mucho en ese aspecto y ese es un análisis que se hace a cada una de las acciones. Tenemos que ver bien el perfil que queremos darle a la fiesta. Este es un trabajo entre muchas áreas del Municipio, no solo de una secretaría. Intervienen Deportes, Seguridad en Playa, Adultos mayores, Cultura, Turismo, Prensa. Son muchas las áreas que intervienen, sin dejar de mencionar la documentación que es necesaria a nivel administrativo, donde intervienen Compras, Contrataciones, Contaduría, entre otras.

–¿Es una experiencia piloto o va a tener continuidad?
–Luego de 23 años sin que se haga, la idea es recuperar la fiesta, que vuelva para quedarse, como ya ocurrió con los carnavales.

–¿Las instituciones tendrán participación?
–Lo harán con puestos de comida trabajados por las instituciones, que podrán generar recursos propios.

–¿Además de lo festivo y del entretenimiento se persigue hacer docencia?
–Esa es la idea. Hay gente que es muy conocedora y consciente de estos temas. No obstante ello, entendemos que es un camino que no hay que abandonar y tenemos que seguir concientizando.