El reinicio a clases depende de distintas variables

Así lo expresó la Inspectora Jefe Distrital quien priorizó que este retomar debe garantizar la seguridad del alumnado. El plan incluye varios protocolos que apuntan en ese sentido.

Días pasados hubo un intercambio, vía zoom, de un encuentro donde se hizo referencia a las condiciones necesarias para retomar las clases de manera segura. La inspectora Jefe Distrital, Mónica Ortino, dio detalles no sin antes referirse a la implementación de las nuevas herramientas.

“Estamos trabajando cada uno desde su territorio con reuniones virtuales con la región y con autoridades provinciales, esta virtualidad nos ha dado esta posibilidad, este encuentro que es más asiduo porque antes desde la ‘antigua normalidad” para llamarlo de alguna manera eran los viajes constantes cada dos o tres meses cuando se podía pero ahora esta virtualidad nos permite este acercamiento con las autoridades provinciales y demás inspectores regionales y distritales. Esto creo que llega para quedarse porque nos facilita los tiempos, acorta las distancias y obviamente los costos, porque estamos en una reunión donde escuchamos lo mismo, podemos participar, si hay un Power para ver lo podemos hacer”, dijo a título introductorio.

La funcionaria entiende que con el regreso a la normalidad el nuevo sistema seguirá utilizándose aunque lo presencial del cara a cara con los funcionarios es irreemplazable y la vastedad de territorio bonaerense ameritará el postergado recorrido.

Siempre teniendo como meta el regreso a clases de manera segura, la inspectora dijo: “La provincia presentó un plan jurisdiccional para el regreso a clases de manera segura, esto fue enviado al ministerio de Educación de la Nación y la nación lo aprobó porque se establecen distintos protocolos dentro de este plan donde cada distrito va a tomar las medidas correspondientes a las características que tengan porque es una diversidad muy amplia en la provincia, hay distritos con contextos de islas, con contextos rurales, urbanas, mixtos, y así está hecho este plan que nos llegó este fin de semana así que el fin de semana estuvimos analizándolo, hay mucho para trabajar, para organizar, para planificar pero no en la inmediatez, en un tiempo planificado, organizado porque son muchas cuestiones a tener en cuenta y delicadas, entonces se toman los tiempos correspondientes y no es la decisión de una sola persona. El reinicio de las clases depende de varios factores, primero y principal el Consejo Federal de Educación, CFE, ha dado una tabla de valores que tiene un sistema de semáforo y hay tres indicadores que se deben tener en cuenta, uno es el nivel de trasmisión del virus, debe ser bajo o nulo, también tiene que haber una razón entre casos nuevos de las últimas dos semanas y las 2 anteriores, esto también tiene que ser bajo y después el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva que también tiene que ser bajo, es lo que provincia analiza de cada uno de los distritos semana a semana, entonces semanalmente va a llegar una nómina de distritos donde podrían comenzar con las clases presenciales, por ejemplo, los miércoles va a llegar una nómina y si estamos en ella tenemos más o menos 10 días para organizar este regreso, no es que inmediatamente al otro día comenzamos con el regreso a clases”.

A respecto la insipectora agrega: “Pinamar en este momento por el alto índice de porcentajes de circulación de virus todavía no está para el reinicio y seguramente no lo va a estar hasta que no baje la cantidad de personas afectadas con COVID, pero en esta planificación se incluye salud del municipio, consejo escolar, los gremios, los inspectores areales y la familia, tenemos una diversidad de opiniones, hay familias que están a favor del regreso a clases porque lo necesitan y hay familias que dicen que por ahora no piensan regresar a los chicos a la escuela, entonces escuchamos todas las voces y no se obliga a nadie a volver de los alumnos, y también tenemos que ver en qué condiciones tenemos a los docentes y a los auxiliares porque si hay docentes o auxiliares de alto riesgo no vuelven a clases. También los gremios intervienen en todo este proceso.

Otro elemento a tener en cuenta es la calidad de la conectividad y dar prioridad a que comiencen el último año del nivel primario y el de secundario. (los sextos)

La cursada va a ser tres días a la semana con una carga horaria de 90 minutos diarios y recreos de 15 minutos. Para cada instancia hay una previsión que disminuye notoriamente los riesgos de contagio.