El respeto por los animales llega a los más chicos

La iniciativa oficial apunta a generar futuros ciudadanos conscientes de la importancia de la tenencia responsable de sus mascotas. Con ese fin, habrá una acción pensada para el ciclo primario.

La concejal de Cambiemos Alejandra Apolonio se refirió a un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que bajo el nombre de Mascotas Argentinas presenta el Primer Taller Educativo de Tenencia Responsable para nivel primario. Se desarrollará en el Aula Siglo XXI, los días 7, 8, 9 y 10 de agosto.

“Es un programa que incluye un subprograma, que sería Mascotas en el aula: son talleres que se le dan a los niños del primer ciclo. Con ese fin vienen seis profesionales, entre veterinarios y especialistas en lo que se refiere a tenencia de animales de compañía, y es un programa que está a partir del 7 en Pinamar. Nos tocó a nosotros, dentro del calendario anual, esta semana. Se va a hacer en el Aula Siglo XXI. Son talleres casi de una hora, donde mediante juegos, un pequeño video y una película y actividades pedagógicas, les enseñan a los chicos o les muestran cómo es que las personas a las que nos gustan los animales y adoptamos uno como parte de la familia lo tenemos que cuidar, cómo hay que protegerlo, enseñarle a hacer pis afuera de la casa, el calendario de vacunas, que no tienen que estar en la calle, que es la gran problemática que tenemos”, aseguró.

Uno de los ejes de esta acción es que los alumnos vayan tomando conocimiento de la responsabilidad que entraña tener una mascota. Ser respetuosos con ese ser que es uno más en la familia y que debe ser considerado como tal. Por otro lado se trata de formar una generación de personas que participen de la difícil tarea de lograr que cada vez haya menos animales en la calle.

La conciencia acerca de “los animales, tanto el perro como el gato, cuando los tenemos en la familia y hay niños, es importante, porque ahí empezamos a enseñarles a tener una responsabilidad porque no es un muñeco, al cual no le doy de comer ni de tomar agua. Entonces, es muy importante que esa responsabilidad la empiecen a tener desde chiquitos. Por eso, desde mi rol como docente, creo que la escuela es el lugar ideal para, también, enseñarles a ellos cómo cuidar a nuestros animales y, a su vez, ellos van a la casa y retransmiten lo que aprenden en la escuela, y creo que ellos van a ser una pata fundamental para que los adultos tomemos conciencia. Yo recorro las calles de Ostende y escucho a los vecinos, siempre tratando de ayudar con acciones para que cada vez haya menos perros en la calle. Entendemos que hay mucha gente enojada pero es un tema que es difícil de erradicar rápido. Es un tema cultural sobre el que tenemos que empezar a tomar [conciencia]”, agregó la docente.

Si bien la legisladora ha participado en muchos proyectos, siempre ha tenido una mirada sensible y comprometida con relación a los animales. Quizás el haber crecido en un ambiente rural en contacto con la naturaleza ha influido pero, por sobre todo, la experiencia personal es la que le permite decir que el amor de una mascota es incondicional.

Dentro del proteccionismo, Apolonio tiene otro proyecto no menos importante y es el de sumar mascotas a los tratamientos alternativos: “El perro es un ser increíble para terapia, para asistencia a personas con discapacidad, asistencia a adultos mayores. Los perros perciben cuando hay angustia, depresión, ataques de pánico, y este proyecto, en el que estoy trabajando hace dos años, lo va a financiar la Secretaría de Derechos Humanos. Es un programa que se llama Rescatar perros de la calle para después reeducarlos y enseñarles para que sean perros de asistencia: perros de asistencia a personas con discapacidad, a personas adultas mayores, perros de rescate”.

Para este cometido no es necesario que un perro sea de raza sino que tenga la actitud que distinga a un animal de estas características. Un grupo de entrenadores vendrá al distrito y entrenará a tres personas, de manera tal que Pinamar cuente con sus propios adiestradores. Los perros elegidos deberán tener entre 60 días y un año y medio, que es cuando poseen las condiciones óptimas para ser entrenados.