El secretario de Turismo se mostró optimista en relación con la temporada

Pinamar se prepara con nuevas obras y el gobierno municipal vuelca su esfuerzo y su atención en la temporada próxima.

No obstante el clima irregular, Pinamar recibió muchas visitas el pasado fin de semana largo. La elección de la mejor hamburguesa sumó, no obstante el clima. Por otro lado, mejoró el nivel de ocupación y, según el secretario de Turismo, Eduardo Isach, las reservas hoteleras vaticinan una buena temporada.

–¿Qué sucedió con el certamen donde se iba a votar la mejor hamburguesa de Pinamar?
–El fin de semana nos jugó una mala pasada. Ya veníamos viendo el pronóstico, que no se movía. Esperamos hasta el último día para ver si había alguna luz de esperanza para que salga el sol y no; decidimos suspenderlo el día anterior porque era un evento que iba a ser en la playa, con foodtrucks, con bandas en vivo y si el clima no acompaña no está bueno hacerlo porque obviamente a nadie le va a ir bien. Así que tomamos la decisión de poder hacerlo en los locales que se habían adherido, que participaban de esta competencia de hamburguesas que se hizo y les fue muy bien. Estuvimos el viernes y el sábado recorriendo desde muy temprano todos los locales que participaban y muy contentos los prestadores.

–¿Cuál fue la intención, a qué apuntaba esta acción conjunta?
–Es una forma de hacer sentir que estamos acompañando al sector privado, que hay iniciativa. Esto fue una iniciativa, en realidad, de dos o tres prestadores que vinieron a comentarnos que tenían ganas de armar este tipo de competencias y nosotros, como secretaría, dijimos que sí, nos pusimos al hombro la organización junto a ellos y la verdad que fue un fin de semana muy lindo porque se vivió un clima festivo, un clima en donde cada local se preocupó por armar una propuesta diferente y eso se lo traslado al cliente. Así que estamos contentos porque se vio otra manera de trabajar en conjunto.

–No se suspendió por lluvia, pero tuvieron que variar el mecanismo.
–Como se cambió la dinámica, el día anterior lo que se hizo fue mediante nuestro Instagram, que es Pinamar Turismo. La gente entraba y votaba a qué lugar, ponía el hashtag y ponía el lugar que le parecía mejor. Yo me comí como seis hamburguesas porque en cada lugar quieren que pruebes la de ellos, así que noté muy buena calidad y recetas innovadoras, que está bueno que ocurra, que no sea la típica hamburguesa con jamón y queso. Se jugaba mucho con qué ingredientes ponías, con qué lo complementabas… A pesar de ser un fin de semana largo que muchos locales trabajaron a full, muchas veces no tenés para prestarle atención a este tipo de competencias pero le pusieron mucho los prestadores; así que a ellos hay que agradecerles y ver el esfuerzo que se hace para que Pinamar tenga cosas nuevas para ofrecer todo el tiempo.

–¿Qué lectura le dejó el fin de semana?
–Según un informe de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Pinamar fue el segundo destino más visitado del país. Así que eso es algo muy bueno para nosotros. Hacía tiempo que no lo vivíamos. Primero fue Mar del Plata, segundo Pinamar y después sí, Iguazú y Neuquén, me parece. Eso está bueno porque hacía mucho tiempo que nosotros no teníamos esa afluencia de gente. Se vio una muy buena perspectiva para la temporada, ya los últimos fines de semana largo que tuvimos, más los fines de semana comunes, notamos que la gente se está volcando para Pinamar para pasar dos o tres días porque el calorcito ya se está haciendo sentir. En cuanto a reservas estamos en un 20 ó 25% más de lo que fue el año pasado; eso también es muy positivo. Hablando con la gente de las inmobiliarias, también están trabajando muy bien en cuanto a lo que es alquiler. La hotelería también está muy bien. A nosotros ayer nos llegó un informe de ocupación y estuvimos casi en todo el partido en un 80%. Así que tenemos una expectativa alta.

–¿Siguen con el firme propósito de apuntar a un turismo de todo el año?
–Sí. En invierno también Pinamar tiene paisajes que son mágicos. El campo de Madariaga también brinda lo suyo y por eso también potenciamos el invierno con ellos. Las propuestas que tenemos pensadas para todo el año con Viví Pinamar son muy interesantes. Si bien el producto de sol y playa es lo que nos caracteriza y diferencia, tenemos muchas propuestas y cada vez que salgo de nuestra localidad es lo que trato de comunicar.